lunes, 7 de enero de 2019

Año nuevo, nuevo Reglamento


El último día del año apareció en el diario oficial el Decreto Supremo 344-2018-EF que aprueba el nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que consta ahora de 10 títulos, 270 artículos, 22 disposiciones complementarias finales, 13 disposiciones complementarias transitorias y 2 anexos.
La Ley 30225, como se sabe, ha sufrido dos modificaciones, una a través del Decreto Legislativo 1341 y la otra más reciente a través del Decreto Legislativo 1444. La primera dio lugar al Decreto Supremo 056-2017-EF que, a su vez, adecuó el Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 350-2015-EF, a los cambios producidos. La segunda ha dado origine a este nuevo Decreto Supremo que, sin embargo, no se ha limitado a adecuar el Reglamento a los nuevos cambios sino que ha preferido por aprobar toda una nueva norma.
El nuevo Decreto se inspira en el propósito de impulsar la ejecución de políticas públicas nacionales y sectoriales mediante la agilización de los procesos de contratación así como en el fortalecimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y de la Central de Compras Públicas para fomentar una mayor eficiencia.
Ello, no obstante, la nueva normativa reproduce íntegramente una parte sustancial del antiguo Reglamento al punto que podría sostenerse, sin temor a equivocarnos, que se trata de una nueva modificación de algunas cuestiones importantes con una estructura legislativa diferente, nada más. En buena hora que así sea para no tener que exponer a funcionarios y proveedores a instituciones y prácticas inusuales que eventualmente reclaman tiempos mayores para ser conocidas y para implementarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario