domingo, 8 de enero de 2017

Salió el Decreto Legislativo 1341

DE LUNES A LUNES

El sábado 7 de enero apareció finalmente en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo 1341 que modifica, en mayor o menor medida, cuarenta artículos de la Ley de Contrataciones del Estado 30225. Si consideramos que el dispositivo tiene 62 artículos queda claro que los cambios alcanzan al 64.5% de su cuerpo normativo. Es, por tanto, una reforma sustancial.
En esta edición PROPUESTA, que ha estado siguiendo muy de cerca este proceso, realiza un primer análisis de dos modificaciones muy importantes que afectan al régimen de solución de controversias. Deja para futuras entregas otros comentarios.
Ello, no obstante, observa un cambio muy peligroso, que no puede dejar de señalar y que se ha introducido en el artículo 28 relativo al rechazo de ofertas en el que se ha conservado, de un lado, el derecho de las entidades a desechar las propuestas ruinosas, en bienes y servicios, pero a condición de que el proveedor cuestionado no sustente adecuadamente que puede cumplir con sus obligaciones, agregado que torna virtualmente imposible el ejercicio de esta prerrogativa pues, como lo hemos reiterado muchas veces, el postor hará lo que sea para fundamentar sus precios.
Más grave aún es, de otro lado, que para el caso de ejecución y consultoría de obras se rechacen “las ofertas que se encuentren por debajo en un 20% del promedio de todas propuestas admitidas, incluido el Valor Referencial.” Esa fórmula abre las puertas de esta clase de procesos a las denominadas ofertas ruinosas que se presentan por montos manifiestamente insuficientes para alcanzar el objeto del contrato pero dispuestas a recuperar las sumas que pierden en la mesa a través de malas prácticas que son precisamente las que se quieren desterrar de la contratación pública. Basta que algunos postores presenten propuestas económicas notoriamente diminutas para empujar el promedio hacia abajo y poner la valla en un nivel igualmente bajo con lo que quedarán en carrera casi todas las ofertas, incluidas las más bajas que paradójicamente tendrán mayores posibilidades de ser las ganadoras. Como si no hubiéramos aprendido a lo largo de los años que lo barato sale caro.
EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario