domingo, 1 de marzo de 2015

Procedimiento de selección de nuevos vocales del Tribunal de Contrataciones

El miércoles 25 de febrero salió publicado en el diario oficial el Decreto Supremo N° 034-2015-EF con el que se aprueba el procedimiento para la evaluación y selección de los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado. Como se sabe, este órgano cuenta con plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones, entre las que se encuentra la de resolver las controversias que surjan entre entidades y postores durante un proceso de selección así como la de aplicar las sanciones de inhabilitación temporal y definitiva a proveedores, contratistas, árbitros y expertos independientes.
Según el artículo 64 de la Ley de Contrataciones del Estado, promulgada mediante Decreto Legislativo N° 1017 y modificada por la Ley N° 29873, los vocales del Tribunal son elegidos por concurso público y designados por un período de tres años. Deben contar con título profesional, experiencia no menor de cinco años y estudios de especialización en materias afines a la LCE y solvencia moral. No deben tener ninguna sentencia condenatoria o encontrarse inhabilitados o impedidos para ejercer función pública, ni inhabilitados para contratar con el Estado, no haber sido declarados insolventes o haber dirigido personas jurídicas en quiebra en el último año.
La nueva norma recuerda que mediante Decreto Supremo N° 189-2011-EF se aprobó el procedimiento que se empleó para la evaluación y selección de los vocales que fueron designados mediante las Resoluciones Supremas N° 032-2012-EF, N° 042-2012-EF y N° 070-2012-EF y cuyos periodos están próximos a vencer, razón por la que resulta necesario establecer un procedimiento permanente aplicable a todos los concursos públicos que tengan este objetivo.
 En ese propósito constituye una comisión multisectorial que dependerá del ministerio de Economía y Finanzas, en la que éste tendrá un representante al igual que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la PCM, cuyo delegado la presidirá. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado actuará como Secretaría Técnica.
Cada concurso tendrá cinco etapas eliminatorias y con puntajes no acumulativos: convocatoria; evaluación de conocimientos; evaluación curricular; evaluación psicológica, psicométrica y de competencias; y entrevista personal. Los resultados de cada etapa se publicarán en los portales de los tres ministerios y del OSCE.
La convocatoria se publica en El Peruano y en cualquier otro diario de circulación nacional así como en los portales de las cuatro instituciones que participan en la Comisión. Dentro de los diez días hábiles siguientes los postulantes deben presentar su documentación. El plazo parece corto, al menos para aquellos que no están pendientes, esperando esta muy precisa convocatoria.
En lo que respecta a la documentación, el inciso a) del artículo 5 del Decreto estipula que el requisito de tener los estudios de especialización en las materias afines a la contratación pública se cumple con maestrías concluidas, referidas a gestión pública, derecho económico o economía, entre otros rubros.
La evaluación de conocimientos se realiza a través de un examen escrito sobre contratación pública, gestión pública y derecho administrativo general que se rinde dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de documentos. El examen se califica sobre 100 puntos. Los postulantes que obtengan un mínimo de 70 puntos pasan a la siguiente etapa.
Dentro de los cinco días siguientes a la publicación de los resultados de la evaluación de conocimientos se realiza la evaluación curricular. En esta etapa la Comisión puede efectuar consultas al OSCE, al INDECOPI, a la Contraloría, al Poder Judicial o a cualquier otra entidad pública o privada. Si se comprueba algún impedimento o incumplimiento o la presentación de documentación falsa, el postulante quedará descalificado sin perjuicio de poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público. Culminado el plazo se publicará la relación de postulantes aptos que pasan a la evaluación psicológica, psicométrica y de competencias que toma tres días después de los cuales se pasa a la entrevista personal, previa publicación.
En la última etapa se evalúa la visión estratégica, la capacidad de gestión y la personalidad de los candidatos que deben obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar aunque sólo los que obtengan los mayores puntajes serán seleccionados, en función al número de vacantes disponibles, razón por la que esta etapa es la definitoria.
La respectiva relación se entrega al ministro de Economía y Finanzas en un plazo no mayor de cinco días hábiles de la publicación de los resultados conjuntamente con el informe final del concurso. El titular de este portafolio presenta la relación al presidente de la República para su designación a través de la Resolución Suprema correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario