domingo, 29 de marzo de 2015

Culminó Congreso en el Cusco

El sábado culminó en el Cusco el III Congreso Internacional de Arbitraje organizado por la Asociación Zambrano con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio, la International Court of Arbitration, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Telefónica y diversos auspicios. El día de la inauguración hizo uso de la palabra nuestro editor, Ricardo Gandolfo Cortés, quien resumió algunas de las modificaciones introducidas en el mundo de las contrataciones públicas a propósito de la nueva Ley 30225 promulgada el 8 de julio del año pasado y que entrará en vigencia en breve, en cuanto se apruebe su respectivo Reglamento.
El conferencista destacó la incorporación del valor estimado en la etapa de presentación de ofertas que aunque la ley no lo diga todo apunta a que será reservado por oposición al valor referencial que es público y sobre cuya base se establecen los límites para aceptar o rechazar propuestas: no más del 10 por ciento por encima o por debajo de ese valor.
Como para bienes y servicios no se va a conocer ese valor y como la puntuación económica de las ofertas se hace otorgándole la más alta calificación a quien ofrece el precio más bajo es obvio que esa información será muy apetecible y abrirá las puertas a toda clase de maniobras y malas prácticas. Por lo demás, permitirá que el precio pueda volver a ser un factor determinante en las adjudicaciones con lo que se incrementarán las obras mal ejecutadas, los diseños mal calculados, los servicios deficientes y los bienes de baja calidad, con lo que, de paso, crecerán las reclamaciones y aumentarán los conflictos y, por tanto, los arbitrajes.
¿Eso es una buena noticia para los árbitros? No lo es. Porque perjudica al país y al margen de eso crea tal cantidad artificial de controversias, que no deberían existir, que alimenta la tentación totalitaria de quienes quieren desaparecer la institución de un plumazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario