El ingeniero José
Garnica Arenas, Gerente de la Oficina e Obras de Provías Nacional, declara en
la revista electrónica institucional del OSCE, que están a cargo de la construcción,
rehabilitación y mantenimiento de toda la red vial nacional del país, lo que
significa más de 24,000 km de carreteras. Refiere como es lógico que la experiencia
de Provías en estos temas es grande al punto que, por ejemplo el 2012 han
sacado a concurso cerca de 4,000 millones de soles tanto de licitaciones
públicas, como en servicios de consultoría y de servicios de mantenimiento de conservación
de carreteras. “Trabajamos coordinadamente con el OSCE para todas estas mejoras
de la normativa”, agrega, y en ese contexto saluda la nueva directiva que ha emitido
porque las anteriores directivas en el tema de consorcios eran muy abiertas, según
indica, pues no se podía sincerar el tema del porcentaje de participación que
tenían las empresas. “Hemos tenido casos donde empresas extranjeras venían con
un currículum muy grande, muy fuerte, con un porcentaje de participación del 90%
- 95% y se consorciaban con empresas pequeñas locales 5%, y a la hora de
desarrollar el proyecto, la presencia de la empresa extranjera era casi nula.
Toda la obra se cargaba a la empresa chiquita. Esas distorsiones ya se han
visto mejoradas con esta nueva directiva que han promovido.”
Interrogado sobre el
caso de las consultorías, cuyas dimensiones y costos
de operación son notoriamente más bajas que las de las obras mismas, Garnica
sostiene que también pasaba lo mismo. Venían empresas muy fuertes, con mucha
experiencia, sobre todo europeas, y al final la que terminaba haciendo el
trabajo, bien sea la elaboración de los proyectos y estudios o la supervisión
de la ejecución de las obras, era la firma local con ingenieros peruanos. No había
la transferencia tecnológica que suponía un emprendimiento de esa naturaleza.
De nada servía contratar a una empresa extranjera con todo el know how con el
que venía precedida en el desarrollo de temas viales pues al final todo el
servicio lo realizaban los ingenieros peruanos, con la empresa peruana. “No veíamos
esa transferencia que de alguna manera se veía en los papeles. No nos hemos beneficiado”,
afirmó para concluir indicando que creía “que con esta nueva directiva si se va
a sincerar el tema y se va a poder exigir a los postores extranjeros para que
traigan sus ingenieros extranjeros y pueda haber esa transferencia tecnológica
que buscamos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario