domingo, 29 de enero de 2012

Ingeniería mecánica de fluidos

Nueva especialidad reconocida
por el Registro de Proveedores


El lunes 24 de enero se expidió la Resolución N° 020-2012-OSCE/PRE con la que se aprueba la Directiva N° 001-2012-OSCE/CD que incorpora la profesión de ingeniería de mecánica de fluidos en el Registro de Ejecutores de Obra y en el Registro de Consultores de Obra del Registro Nacional de Proveedores.

Los artículos 266° y 273° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 184-2008-EF, establecen que podrán inscribirse como personas naturales en el Registro de Consultores de Obras y en el Registro de Ejecutores de Obras, respectivamente, o formar parte de los correspondientes planteles técnicos de las personas jurídicas que se inscriban como tales, arquitectos e ingenieros civiles, sanitarios, agrícolas, geólogos, electromecánicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos, mineros, petroleros, economistas, agrónomos, ambientales e industriales –aunque estas dos últimas especialidades sólo se admiten para el caso de consultores de obras y no para ejecutores.

Ambos artículos precisan que mediante directivas el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) determinará la incorporación de nuevas profesiones y especialidades en estos registros. La Resolución N° 020-2012-OSCE/PRE reporta que mediante Informe N° 006-2012/DTN la Dirección Técnico Normativa recomienda aprobar la incorporación de los profesionales de ingeniería de mecánica de fluidos.

En PROPUESTA nos ha parecido un tanto extraño que se incorpore una rama tan específica de la ingeniería dentro de ese detalle. En realidad nos parece un exceso del Reglamento ese afán por regular el tipo de especialidad que pueden tener los ingenieros para ser admitidos en los registros del OSCE. Particularmente nosotros pensamos que basta con indicar que se pueden inscribir arquitectos e ingenieros, como personas naturales o como parte del plantel técnico de otras personas jurídicas. Mientras ello no se modifique, sin embargo, damos nuestra bienvenida al mundo de la contratación pública a los profesionales de esta especialidad que antes no podían inscribirse en el RNP.

El ingeniero mecánico de fluidos se desempeña, según hemos podido averiguar, en la solución de problemas que involucran líquidos y gases, en reposo o en movimiento. Está vinculado a la hidrología, la meteorología, la oceanografía física y la dinámica de gases, razón por la que está preparado para desenvolverse en distintas áreas tales como la hidráulica –fluvial, subterránea, urbana y marítima–, la oleo hidráulica, la ingeniería neumática, en turbo máquinas y máquinas térmicas, de refrigeración, ventilación y de vapor así como en centrales termoeléctricas y en motores varios.

Incursiona en generación de energías no convencionales –biogás, eólica y solar– así como en estudios de modelación numérica de procesos hidrodinámicos, flujo de gases y de transferencia de calor. Interviene en las distintas etapas de un proyecto, en planificación, diseño, ejecución y mantenimiento, en gestión de recursos hídricos, en irrigaciones, generación de energía y transporte, en sistemas de abastecimiento de agua urbana e industrial, en obras portuarias, de sistemas de aprovechamiento de aguas subterráneas. En la elaboración de estudios hidrológicos, oceanográficos y meteorológicos. En el diseño y mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, industrial y doméstico, de centrales termoeléctricas, de diesel y gas natural, de sistemas hidráulicos de control, automatización y medición de flujo de fluidos, etc.

16 comentarios:

  1. En realidad es una carrera inventada por San Marcos hace muchos años, una mezcla de ing. mecánico, civil eélctrico. No pertene a la facultad de ingenirias de San marcos sino al al de ciencias puras...o algo así. Pero debe haber uno de estos especialistas con "llegada" que ha propiciado esta "singularidad". Habría que ver con que fines y quién es el afortunado.

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    1. Informese primero, Fue creada con programa de Ingenieria Frances (Misión Francesa) con cursos de un nivel que las escuelitas de ingenieria peruana en 1970 no tenian !!!!
      visiten para eso:
      http://www.enseeiht.fr/fr/formation/formation-ingenieur/mf2e.html

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  2. Este personaje anónimo denota que es un verdadero ignorante.La carrera Ingenieria Mecanica de Fluidos en primer lugar es mucho mas antigua que muchas de las Ingenierias de UNMSM ,de la UNI y de otras muchas universidades.La propueso no UNMSM , sino una delegacion francesa puesto que sabian que los problemas que un Ingeniero Mecanico de Fluidos puede resolver NO LO PUEDE resolver un Ing Civil,un Ing Mecanico Puro o de otras especialidades . Logicamente COMO EN TODA INGENIERIA , pueden complementarse pero su relevancia en la realidad nacional es mucha.Te recomendaria que investigues nuestro campo de aplicacion y los que nos diferencia de lso civiles o mecanicos puros que hace que seamos tan pedido en el mercado (busca en internet) .Espero te informes y no andes diciendo disparates.Esto ha sido un gran logro para nosotros y seguiremos adelante por el desarrollo del pais .

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  3. Mu bien es cierto es una buena especialidad con mucha demanda en el mercado

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  4. Jesús Ccoyllo Quispe2 de diciembre de 2014, 23:56

    La carrera de Ingeniería Mecánica de Fluidos, actualmente es una de las que tiene mayor proyección en el país, ya que se busca la forma más idónea e ingeniosa de utilizar de forma equilibrada nuestros recursos como el agua y el gas, e incluso va mucho más allá, actualmente muchas empresas de las distintas ramas de hidrología, meteorología, sanitaria, bombas, ventiladores, etc, ponen en conocimiento la búsqueda incesante de estos profesionales ingenieros; y que para orgullo solo se forman en una universidad en todo el Perú, La Decana de América.

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  5. Una afirmación muy pobre sin información y sin ideas, es tan grande y tiene gran demanda está carrera que se palpa en el mercado laboral.
    Debes de informarte mejor y publicar disparates ¡¡¡
    como lo dijo Einstein hay dos cosas tan grandes el universo y la estupidez humana, y le creo en la segunda
    saludos

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  6. ING. MECANICA DE FLUIDOS NO SOLO ES ING. CIVIL Y ELECTRICA; ING. MECANICA DE FLUIDOS ES ING. CIVIL, ELECTRICA, HIDRAULICA, INDUSTRIAL, AERONAUTICA, AEROESPACIAL, ENERGETICA, AMBIENTAL, SANITARIA, Y MUCHAS MAS. ES UNA CARRERA QUE ABARCA MUCHO Y NO FUE INVENTADA, FUE PENSADA PORQUE ERA , ES Y SERÁ SIENDO NECESARIA.

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  7. He tenido la oportunidad de enseñar a alumnos de Civil y de Mecánica pura, pues con Ingniería Mecanice de Fluidos hay mucha diferencia, porque mecánica de fluidos esta enfocado en el estudio del comportamiento del fluidos pero de manera muy detallada con solo eso hablamos de que un mecánico de fluidos comprende el comportamiento del agua (pura, con sólidos, caliente, helada,y de todas las formas que se puede hallar en el medio ambiente), aire (en sus distintas formas: viento, ráfagas, ventarrón, huracán, aire frió, aire caliente, etc), ademas comprendemos el comportamiento de cualquier otro fluido como: Gases, aceites, relaves mineros, concreto, etc. De allí el campo de aplicación es muy grande por mencionarte algunos: Estamos preparados para hacer proyectos de: Centrales hidroeléctricas, Eólica, térmica, geotérmica, Solar, Biomasa, etc. En proyectos de Irrigaciones, drenaje, abastecimiento de agua y alcantarillado, construcción de puertos, puentes, barcos, represas, y bueno también podemos desempañar en aeronáutica por que comprendemos en comportamiento del aire frente a perfiles aerodinámicos del cual podemos diseñar sin problemas. De todo lo que te hable hay un montón de tesis en la biblioteca de Ing. Mecánica de Fluidos.
    Bendiciones a todos...

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  8. Cuando se gradúan se registran en el CIP, en el Capítulo de Ingeniería Mecánica-Electrica (por afinidad), lo ingenioso es que en el sello se colocan como Ingeniero Mecánico-Eléctrico.

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    1. Simple hay intereses en el CIP porque el IMF debería firmar lo referente a su área de trabajo.

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  10. Erick Fuster Mejia14 de julio de 2017, 2:45

    Sr. Sergio Beck Moscoso Reategui, cuando busque información respecto a una profesión en este caso de ingeniería, recurra a la pagina webb del colegio de Ingenieros del Perú la cual cuenta con el Perfil profesional de cada especialidad.
    Dado que el CIP hasta la fecha no permite la ampliación de capítulos (a pesar que nos excedemos en la cantidad mínima de colegiados requerido de acuerdo al estatuto), al colegiarnos el CIP nos registran en el capitulo de Ing. Mecánica - Eléctrica y además nos entrega un sello (registrado) como Ingenieros Mecánicos de Fluidos. Y no como indica "anónimo" que al parecer le gusta decir verdades a medias o es que no sabe, por lo que oculta su identidad.

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  11. Realmente hay mucha ignorancia respecto a la ingeniería mecánica de fluidos, en el sello del CIP sale cada uno con su especialidad, nada tiene que ver que nos adhieran al capitulo de mecánica eléctrica, solo es una forma de agrupar afinidades. La espcialidad esta ganando terreno en muchas instituciones públicas y privadas. Se aclara que el reconocimiento fue luego de una lucha continua logrando que se nos reconozca a nuestra especialidad, ahora muchos gozan de un buen estatus no solo técnico sino también científico.

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