domingo, 4 de diciembre de 2011

Control ciudadano en licitaciones

Nuevo proyecto de ley

El congresista Yonhy Lescano Ancieta y un conjunto de miembros del Grupo Alianza Parlamentaria han presentado al Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 503/2011-CR con el objeto de incorporar el control ciudadano en el proceso de compras del Estado. Según el documento la participación ciudadana podría ser individual o colectiva. En este último caso se canalizaría a través de asociaciones sin fines de lucro, colegios profesionales y organismos no gubernamentales. En las dos opciones habría que inscribirse previamente en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para poder participar como veedores en las diversas etapas de los procesos de contratación además de supervisar y fiscalizar la calidad, cantidad y cumplimiento de las condiciones de bienes, servicios y obras.

El proyecto también faculta a los veedores ciudadanos a interponer reclamos y denuncias ante el OSCE, ante la Contraloría General de la República y el Poder Judicial, bajo su responsabilidad, cuando detecten transgresiones a la normativa sobre contratación pública; a obtener información pública de las entidades respecto de los procesos de selección en marcha sin más limitaciones que aquellas que impone la ley; y a velar y promover el cumplimiento y al difusión de la Ley de Contrataciones del Estado, promulgada mediante Decreto Legislativo Nº 1017, su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, y demás normas complementarias.

La iniciativa igualmente dispone que las entidades deberán otorgar todas las facilidades del caso a los representantes de los ciudadanos para el cumplimiento de sus objetivos y a éstos los compromete a presentar informes al OSCE sobre el desarrollo de los procesos en los que intervienen así como a presentar recomendaciones con el fin de mejorar los mecanismos de transparencia.

La idea no es incorrecta ni es nueva. En el pasado han existido varias iniciativas en ese sentido. Lo que toca es examinarla cuidadosamente para no burocratizar ni dilatar los procesos de selección y para rescatar su intención de dotarlos de mayor publicidad y mayores garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario