domingo, 2 de agosto de 2009

Espero que gastes

Pero que lo hagas de manera eficaz y rápida

Esa es la frase que resume el discurso que el Presidente de la República pronunció en el Congreso el martes 28 de julio con ocasión de conmemorarse el 188º aniversario de la independencia nacional. A escasos 12 años del bicentenario de esta histórica fecha, Alan García les ha reclamado, con todo derecho, a gobiernos locales y regionales y a todas las autoridades nacionales que aprovechen de la mejor forma esta extraordinaria ocasión que se le presenta al Perú, en medio de una crisis económica y financiera internacional que por fortuna no nos afecta mayormente, para hacer realidad diversos proyectos y para construir el desarrollo que los pueblos esperan desde siempre.

No es sólo fortuna lo que le permite al país ser de los pocos que en el mundo sortean esta tempestad con éxito. No es sólo la secuela de la buena racha de los precios de los minerales que engrosaron en su momento las arcas fiscales. Es también consecuencia de un buen manejo administrativo que empieza más atrás de este gobierno pero que éste acertadamente ha continuado con seriedad.

La exhortación y el pedido para que gasten, sin embargo, han estado acompañados de una indispensable advertencia para que lo hagan de manera eficaz y rápida. No para que dilapiden los fondos que tanto trabajo ha costado reunir, en obras innecesarias y en proyectos superfluos, de los que lamentablemente hay varios ejemplos recientes, sino para que sean invertidos en aquello que los distritos, provincias y regiones requieren con urgencia. Principalmente en carreteras, irrigaciones, electrificación, saneamiento, vivienda, educación, salud y seguridad.

La invocación engarza con el planteamiento formulado en la víspera por Luis Alva Castro, elegido Presidente del Congreso, para evaluar a quienes demoran la materialización de las obras públicas y para fiscalizar mejor la ejecución del presupuesto en línea con la solicitud de gastar bien y en forma oportuna.

Para estos efectos, el Gobierno propone descentralizar todavía más los recursos públicos, fomentar la democratización de las decisiones y alentar una mayor participación de la población, con marcada incidencia de los jóvenes, en la priorización de los proyectos de cada circunscripción en un esfuerzo por alcanzar la inclusión social que debe convertirse en el catalizador de las protestas y el freno de cierta agitación y de algunos movimientos contestatarios que han logrado hacer ruido y paralizar temporal y parcialmente a determinados sectores y vías de comunicación, con su trágica secuela de pánico y muerte.

En este contexto resulta preocupante el anuncio de que ya no es posible ampliar cultivos en toda la costa por la falta de agua lo que obliga a hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos o a hacer nuevas inversiones que permitan traer el agua de la vertiente oriental de los Andes y superar los cerca de 70 conflictos sociales que en distintas regiones y provincias impiden la inversión de 2 mil millones de dólares, tanto del sector privado como del Estado, para ampliar la frontera agrícola.

Según declaró al diario Gestión la semana pasada el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo de la Torre, se ha dispuesto la veda de diversos acuíferos ubicados en las regiones de Tacna, Ica, Lambayeque, Piura, Lima y Callao con la finalidad de garantizar la conservación de los recursos hídricos subterráneos y de prohibir la ejecución de todo tipo de obra destinada a su explotación o a incrementar sus volúmenes actuales.

Respecto de las inversiones en cartera dijo que para el norte se tienen previstos 600 millones de dólares para pequeños embalses, derivaciones, desarrollo agrario, etc. En Ica se proyecta derivar el agua de Huancavelica. En Arequipa se espera lograr un acuerdo con el Cusco para la ejecución de la represa de Angostura que demandará en una primera etapa 140 millones de dólares de un total proyectado de 600 millones. En esta misma región todavía no se concreta la Central Hidroeléctrica de Bamputañe por discrepancias con los agricultores del valle de Majes. Otros conflictos importantes que deben resolverse en lo que queda del año son los de Olmos y Cajamarca por el río Tabaconas y entre Moquegua y Puno por el proyecto Pasto Grande.

En cuanto al uso eficiente del agua, otro de los aspectos que no pueden descuidarse, es preciso reiterar que pese a que en los últimos 8 años, las empresas privadas han tecnificado el riego de 100 mil hectáreas, incrementando el rendimiento de sus cultivos, en Lima, cada persona usa alrededor de 200 litros de agua por día, más del doble de lo que se usa en un país desarrollado. El 80% del agua se usa en el agro, el 12% lo usa la población, el 6% la industria y el 2% la minería. La eficiencia promedio en uso del agua es sólo del 40%. Por eso una propuesta muy interesante para contrarrestar la falta de agua es usarla eficientemente. En suma, ahorrarla y no desperdiciarla.
Quizás en consideración a toda esta realidad el discurso del Presidente García también se refirió a los conflictos sociales y a la necesidad de superarlos en el más breve plazo para seguir sin tropiezos en el camino de gastar más y mejor.

1 comentario:

  1. Entonces, porque los bancos exigen que la vigencia de poder tiene ser de una fecha máxima de un mes?
    O todas las entidades financieras y del estado tienen ese concepto que la vigencia de poder tiene que tener menos de mes para poder validarlo?

    ResponderEliminar