domingo, 26 de abril de 2020

Arbitrajes y reclamaciones en la época de Covid 19

DE LUNES A LUNES

Así como hay quienes piensan que en cuanto se reactive la economía se multiplicarán las reclamaciones y los arbitrajes destinados a pedir que se reconozcan los costos en los que han incurrido los contratistas durante la paralización dispuesta en el marco del estado de emergencia dispuesto como parte del combate contra el Covid-19, así también hay quienes sostienen todo lo contrario, que va a prevalecer cierto espíritu de solidaridad que empujará los acuerdos necesarios para que ambas partes superen sus diferencias y encuentren puntos de coincidencia que hagan viable el reinicio de actividades lo más pronto posible.
Yo soy escéptico. No creo que los funcionarios públicos, por más bien intencionados que estén, puedan suscribir convenios que supongan alguna suerte de entendimiento con sus proveedores, fundamentalmente por el temor que les deben suscitar los hallazgos y los procesos de determinación de responsabilidades que podrían sobrevenir.
En el otro extremo tampoco me imagino a contratistas dispuestos a renunciar a los derechos que les genera, por ejemplo, la paralización de una obra por lluvias y mal tiempo que los obliga a esperar que el clima mejore para poder continuar con sus labores. Aquí pasa exactamente lo mismo. No han podido trabajar, no han podido prescindir de su personal, no hay podido asignarlo a otras tareas ni han podido ponerlos a prestar servicios a control remoto. Han tenido que pagar planillas de una obra que ahora tendrá que extenderse en el tiempo, tal como sucede cuando pasan las lluvias y el mal tiempo.
No veo ninguna otra forma de superar el problema. Si ello genera arbitrajes deberían ser sencillos y rápidos y no distraer la ejecución de las obras.
EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario