domingo, 4 de septiembre de 2016

Lima en peligro de sufrir un gran sismo

Lima encabeza la lista de ciudades con más de tres millones de habitantes que sufriría mayores pérdidas económicas ante un terremoto según la firma aseguradora londinense Lloyd’s que ha elaborado un estudio muy completo al respecto. Se calcula en 35 mil 530 millones de dólares las pérdidas que tendría que asumir la metrópoli frente a un sismo de gran envergadura. Según los expertos las cifras podrían crecer considerablemente si es que se produce un tsunami, alternativa muy probable ante un movimiento telúrico de magnitud. En el índice aparecen detrás de Lima, compartiendo esta nada honrosa tabla, otras ciudades como Teherán, Estambul, Taipéi, Tianjin, Tokio y Los Ángeles.
El especialista Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, consultado por El Comercio, refirió que hay evidencia científica de que en los próximos años puede ocurrir un sismo de gran intensidad en la costa central del país. Indicó que se está acumulando en esa zona energía como para generar un terremoto de entre 8,5 y 8,8 grados en la escala que mide la magnitud del momento. La distribución de la actividad sísmica en los últimos cincuenta años evidencia que no se ha liberado gran cantidad de energía desde el terremoto de 1746. Lo que se agrava por el hecho de que tampoco ha habido mucho movimiento entre las placas de Nazca y Sudamericana. Hay mucha energía concentrada que podría liberarse abruptamente y que produciría las mayores pérdidas económicas calculadas a nivel mundial.
La información reporta que también hay energía acumulada en Tacna, Moquegua y Arequipa. En menor cantidad, en Chiclayo. Pero la mayor concentración es en Lima, que sería la más perjudicada, especialmente por el gran número de construcciones informales o que no observan las normas antisísmicas.
Los expertos, entrevistados por el diario, coinciden en que lo más urgente es tomar acción para mitigar los riesgos frente a un terremoto que se considera inminente y frente a un tsunami que inundaría terrenos hasta un kilómetro de la línea costera y que por ello mismo podría llegar a inutilizar el aeropuerto internacional Jorge Chávez que está a 1,7 kilómetros del mar.
La nota reporta que la situación de los hospitales también es crítica. Los más importantes, como el Arzobispo Loayza, Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y el Dos de Mayo, están ubicados en unos pocos distritos, en un área de 13 kilómetros cuadrados, con lo que su ámbito de influencia se reduce bastante pues en la eventualidad de que puedan seguir atendiendo luego del sismo, para llegar a esos nosocomios hay que tener vías de comunicación que no colapsen. Las estaciones de bomberos también tienen que quedar operativas lo que es muy difícil con edificaciones que no ofrecen mayores garantías.
Todo ello exige proyectar nuevas estructuras y ya no insistir en apuntalar o reforzar las existentes, que ya no dan más y cuyo período de vida no es de más de cincuenta años a juzgar por lo señalado por Jorge Navarro, ex director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres.
Al margen de las pérdidas económicas que las firmas especializadas calculan existe el peligro inminente de perder gran cantidad de vidas humanas y eso es algo invalorable. Para disminuir ese riesgo inminente es indispensable reconstruir hospitales, estaciones de bomberos, centros de abastecimiento, líneas de agua potable y alcantarillado y vías de comunicación y de transporte rápido que no pueden colapsar en ningún momento y por ninguna circunstancia para trasladar a los heridos y movilizarse de un lado a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario