domingo, 11 de septiembre de 2016

El Sistema Nacional de Abastecimiento

Una de los proyectos que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aspira a sacar adelante dentro del paquete de facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República, es el de creación de un nuevo sistema nacional de abastecimiento público que contribuirá a regular y supervisar el adecuado uso de los recursos del Estado. La idea es que el nuevo sistema dependa del ministerio de Economía y Finanzas y que centralice al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a la Central de Compras Públicas (Perú Compras) y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, cuyas funciones serán fortalecidas, según lo habría confirmado Alfredo Thorne, titular del MEF.
El ex presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado, Derik Latorre, ha comentado el anuncio, difundido por el diario Gestión, el jueves último, destacando que uno de los mayores problemas en la actualidad es la profusa dispersión de regímenes especiales de contratación pública que escapan de los alcances de la Ley 30225 y de su Reglamento. Ha citado los casos de Petroperú, Qaliwarma, contratos internacionales, contratos del ministerio de Relaciones Exteriores para cumbres internacionales, contratos bajo supervisión de Proinversión, contratos de concesión de obras y servicios públicos, asociaciones público privadas, obras por impuestos, contratos a cargo de organismos reguladores y de gestión integral de bienes.
El experto recuerda que el Diagnóstico del Sistema de Adquisiciones Públicas del Perú, elaborado con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo –que se puede consultar en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado–, aconseja que “la buena práctica internacional supone que todas las contrataciones se realicen mediante un único régimen general, ya que la multiplicidad de regímenes dificulta la aplicación de la normativa para los operadores así como su supervisión y control.”. Este es un paso necesario si, de verdad, quiere hacerse una reforma en el sistema de contratación pública del Perú con criterios modernos y de buenas prácticas internacionales.
Lo importante, sin ninguna duda, es encadenar y uniformizar los procesos y evitar dispersiones. El almacenamiento de los bienes, por ejemplo, es un asunto fundamental al que a menudo no se le presta mucha atención, pero de eso depende que no se maltraten, pierdan valor o caduquen.

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