domingo, 21 de junio de 2015

La lección de Helsinki

DE LUNES A LUNES

Una noticia procedente de Finlandia ha puesto en evidencia que el uso del arbitraje no se circunscribe a realidades –como la del Perú y la de otros países de la región– en las que el Poder Judicial tiene un carga procesal tan grande que le impide resolver todos los asuntos que se someten a su jurisdicción con la celeridad que se quisiera.
La semana pasada se supo que la firma multinacional Nokia había convenido con la surcoreana LG Electronics para que esta última use sus licencias de patentes de teléfonos inteligentes. Lo que no habían acordado eran los derechos que tendría que pagarle una a la otra. Trascendió, sin embargo, que ese detalle se determinará dentro de un arbitraje que se iniciará exclusivamente con ese propósito.
Actualmente se encuentra en trámite un primer arbitraje que fijará las tarifas definitivas que pagará Samsung a Nokia en aplicación de un acuerdo similar suscrito en el 2013, según un despacho procedente de Helsinki de la agencia internacional de noticias Reuters, que recordó además que Nokia vendió el año pasado a Microsoft su negocio de teléfonos y se quedó con el rubro de equipos de redes de telecomunicaciones, manteniendo también en su cartera las patentes de los teléfonos móviles por las que, según los expertos, LG Electronics le pagará finalmente montos menores a los que venía amortizando Samsung, vaticinio que sólo se podrá comprobar cuando concluyan ambos arbitrajes.
A pesar de que estos procesos toman su tiempo las empresas prefieren dirimir sus diferencias de esta manera sin tener que recurrir a los tribunales de justicia. Estiman, cada vez con más frecuencia –y sabiduría–, que una instancia independiente está en mejores condiciones de resolver sus discrepancias que la vía ordinaria, aun en circunstancias en que se ponen en juego cifras tan altas como los 200 millones de euros que eventualmente tendría que pagarle Samsung a Nokia por el acuerdo que concluirá este año.
La información demuestra que la opción a favor del arbitraje es más extendida de lo que se cree. Y que igualmente extendida por todo el mundo está la certeza de que esta forma de solucionar los conflictos que pudieran derivarse de un contrato, es más rápida y eficaz que cualquier otra.
Para tomar nota.
EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario