domingo, 7 de junio de 2015

Arbitrajes para declarar derechos

DE LUNES A LUNES

En un reciente evento organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) sobre arbitraje y seguridad jurídica, el Contralor General de la República Fuad Khoury dijo que son los errores de las propias entidades los que generan la mayoría de arbitrajes. Lo hizo al presentar las conclusiones de un estudio elaborado por la CGR (PROPUESTA 410) que encontró entre las causas de estas reclamaciones las deficiencias de las especificaciones técnicas de bienes y servicios que se contratan, la equivocada absolución de consultas y observaciones a las bases y un deficiente seguimiento de los mismos contratos.
Según la interesante investigación, el Estado pierde el 70 por ciento de los litigios –aun cuando en realidad se le condena a pagar aproximadamente el 50% de lo que se le reclama– y de ese resultado el Contralor también responsabiliza a las entidades que no logran articular, según admitió, una adecuada defensa de sus posiciones.
Falta revelar el porcentaje de procesos que se instalan sólo para que el tribunal arbitral declare o confirme los derechos que le corresponden a un contratista y que no están en discusión pero que los funcionarios de las entidades comprensiblemente no quieren aceptar por temor a las represalias de los órganos de control. Si se elimina de la estadística esos arbitrajes en los que realmente no hay controversia que dirimir, el estudio arrojaría, sin ninguna duda, otras cifras.
Queda por cuantificar cuánto dinero pierde el Estado en esos procesos totalmente innecesarios. Cuando se sepa, quizás se piense más seriamente en modificar la legislación que impide transar y llegar a acuerdos antes o durante un arbitraje para darle a cada quien lo que le corresponde.
EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario