domingo, 21 de junio de 2015

Conferencia en Curitiba

La semana pasada se desarrolló en Curitiba, Brasil, la VII Conferencia Latinoamericana de Arbitraje, organizada por la Universidad Positivo y por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), apoyados por la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), ambas instituciones con sede en Asunción, Paraguay. Patrocinó el evento la Cámara de Mediación y Arbitraje de Paraná, del país anfitrión. Las anteriores ediciones de este importante Conferencia se realizaron en Asunción, las tres primeras, la cuarta en Medellín, la quinta en Buenos Aires y la sexta en Punta Cana, destacando en todas ellas el alto nivel de las presentaciones y el interés que despiertan los debates.
En Curitiba se discutió sobre los futuros riesgos del arbitraje, sobre la organización del procedimiento arbitral, el impacto de éste sobre la flexibilidad característica del arbitraje, sobre la eficiencia y costo del arbitraje, técnicas para reducir costos y minimizar los intentos de las partes por dilatarlo, régimen de prueba anticipada, limitaciones a la autonomía de las partes, sobre los últimos desarrollos en Uncitral, el interrogatorio cruzado de expertos, el laudo y sus motivaciones, las ventajas de la correcta gestión del procedimiento así como su importancia en el convencimiento del árbitro.
También se abordaron las relaciones del arbitraje y el deporte, sobre la inevitable regionalización del arbitraje deportivo y los precedentes disponibles, sobre las relaciones del arbitraje y la energía y los conflictos de competencia en algunos casos importantes, el impacto de los tratados en el arbitraje de inversiones, los recursos naturales no renovables y los daños al medio ambiente, arbitraje de contratos petroleros y el arbitraje en materia de electricidad en el Perú, tema que estuvo a cargo del doctor Fernando Cantuarias.
Finalmente se trató sobre la interpretación de los contratos por los árbitros, tendencias generales y reglas, la interpretación del contrato en el arbitraje de inversiones y en el arbitraje en que las partes eligen un derecho nacional, cuestiones de orden público y la libertad de los árbitros y de los jueces para interpretar el contrato. Se cerró el evento con una conferencia magistral a cargo del árbitro y abogado brasileño João Bosco Lee sobre los errores que se debe evitar en el arbitraje en Brasil en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario