domingo, 31 de agosto de 2014

VII Competencia Internacional de Arbitraje

Futuros abogados en acción
La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú será sede este mes tanto de la VII Competencia Internacional de Arbitraje que anualmente organiza la Universidad de Buenos Aires conjuntamente con la Universidad del Rosario de Bogotá y de su tradicional Congreso Internacional de Arbitraje que llega a su octava edición. Ambos eventos estarán a cargo del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP que dirige César Guzmán Barrón Sobrevilla.
Vienen universidades de varios países
La Competencia fomenta el estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de solución de controversias. En su desarrollo, alumnos de distintas universidades de varios países actúan como abogados de las partes en un caso simulado, defendiendo los intereses de sus hipotéticos clientes, por escrito y en forma oral, frente a tribunales arbitrales integrados por expertos internacionales que evalúan y califican las presentaciones de los equipos.
Las reglas, el procedimiento y las normas aplicables pueden variar según las circunstancias de cada caso pero habitualmente involucran el estudio de la Ley Modelo de Arbitraje Comercial de CNUDMI/UNCITRAL así como de las Convenciones sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras de Nueva York 1958 y de Panamá 1975. Eventualmente también comprenden los principios UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales.
En la fase escrita los equipos de futuros abogados que representan a las universidades participantes sustentan el caso mediante la presentación de memorias, en representación de demandante y demandado, distinguiéndose y premiándose los mejores trabajos.
En la fase oral los equipos, asesorados por sus entrenadores que son profesores de sus facultades, intervienen en sucesivas rondas de audiencias compitiendo con los demás. Los alumnos exponen ante los tribunales defendiendo las posiciones de demandantes y demandados, hasta en cuatro oportunidades, seleccionándose a los que obtengan las mejores calificaciones los que, a su vez, pasan a nuevas rondas eliminatorias hasta llegar a la audiencia final de la que sale el ganador de la Competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario