domingo, 6 de julio de 2014

Iniciativas subsumidas por el proyecto de nueva LCE

Con licencia para matar

El congresista Josué Manuel Gutiérrez Cóndor es el autor del Proyecto de Ley N° 3559/2013-CR que propone crear un Registro Nacional de Supervisores de Obras que estaría a cargo de la Contraloría General de la República pero cuyas funciones no llegan a precisarse y cuyo objetivo sería el seguimiento de todas las etapas del proceso constructivo y la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas.
Naturalmente el proyecto no debe pasar como muchos otros que solo se presentan con el propósito de contribuir con las estadísticas para mejorar, supuestamente, la producción de determinados parlamentarios. Sirve, sin embargo, para comprobar lo sensible y lo preocupada que se encuentra la representación nacional frente a los problemas que genera el incumplimiento que se advierte en la ejecución de las obras públicas.
El mismo congresista presentó también el Proyecto de Ley N° 3636/2013-CR que crea el Registro Nacional de Árbitros, el Registro de Secretarios Arbitrales y el mecanismo de acreditación de centros de arbitraje ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Se inspira, según se entiende de su lectura, en el Proyecto N° 3626/2013-PE de nueva LCE que justamente le da vida a estos registros únicos y, al parecer, obligatorios, y que al mismo tiempo origina este nuevo requisito de acreditación para que las instituciones arbitrales puedan operar en materia de contratación pública.
Ambos proyectos de alguna manera han quedado subsumidos en el que se ha aprobado y podrá prescindirse de ellos. El futuro Reglamento de la nueva LCE despejará, sin duda, aquellas interrogantes que han quedado sin respuesta y que estas iniciativas, en forma algo apresurada, trataron de dilucidar. (J.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario