domingo, 8 de julio de 2012

Las tres nuevas salas del Tribunal


DE LUNES A LUNES


El miércoles 4 de julio fue publicada en El Peruano la Resolución N° 174-2012-OSCE/PRE emitida dos días antes que deja sin efecto la Resolución N° 115-2012-OSCE/PRE del 9 de mayo con la que se designó a la licenciada María del Guadalupe Rojas Villavicencio de Guerra como Presidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado y con la que se conformaron las dos salas que desde entonces han venido funcionando con un total de cinco vocales hábiles.

Como mediante Resolución Suprema N° 042-2012-EF se han designado a otros cinco nuevos vocales, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ha estimado conveniente reconformar las salas, abriendo una más para tener tres, manteniendo a la doctora Rojas como Presidenta del Tribunal pero ahora sin integrar formalmente ninguna Sala y manteniendo también al doctor Héctor Inga Huamán, como Presidente de la Primera Sala en la que seguirá la doctora María Hilda Becerra Farfán y a la que se incorporará el nuevo vocal doctor Juan Vargas de Zela.

La nueva vocal doctora Mariela Sifuentes Huamán será la Presidenta de la Segunda Sala en la que seguirá la doctora María Elena Lazo Herrera y a la que se integrará el nuevo vocal doctor Mario Arteaga Zegarra. Otra nueva vocal, la doctora Ana Teresa Revilla Vergara presidirá la Tercera Sala que además estará conformada por el doctor Víctor Manuel Villanueva Sandoval, que estaba en las dos salas preexistentes, y la nueva vocal doctora Violeta Lucero Ferreyra Coral.

Una opción era armar cuatro salas empleando a los diez vocales con que se cuenta ahora pero haciendo que dos de ellos repitan el encargo en dos salas, como venía sucediendo con el doctor Víctor Villanueva que repetía en la Primera y en la Segunda hasta antes de la designación de los últimos cinco nuevos vocales. Es cierto que eso ya se ha hecho así en otras oportunidades pero no menos cierto es que es extenuante para quien debe hacer los dos turnos.

Con buen criterio, se ha preferido dejar a la nueva Presidenta del Tribunal sin un cargo específico en alguna sala y poner en funciones sólo tres salas, de manera que ningún vocal tenga que repetir en otra. En ese escenario es probable que la Presidenta del Tribunal quede facultada para reemplazar a cualquier vocal, en caso de ausencia, y en esa hipótesis, asumir la presidencia de la respectiva sala, para que continúen sin paralizarse las actividades jurisdiccionales.

EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario