domingo, 1 de julio de 2012

El OSCE aclara noticias tendenciosas


El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) difundió la semana pasada un comunicado en relación a la compra de pasajes aéreos por parte de las entidades públicas, precisando que el convenio marco suscrito para ese efecto es una herramienta alternativa de gestión que permite diversificar las opciones de compra, en este caso de pasajes aéreos nacionales. Su uso es opcional y no obligatorio pues siempre existe la posibilidad de adquirirlos a través de las agencias de viaje. La decisión es de entera responsabilidad de la entidad que los compra. El OSCE aclara que no es verdad que en virtud del convenio marco todas las dependencias del Estado deben comprar sus boletos aéreos a una sola empresa.


El comunicado señala que el 22 de agosto del 2011 se convocó a todas las aerolíneas del mercado nacional a participar en el convenio marco. Participaron cuatro empresas y finalmente sólo dos se presentaron como postores. La buena pro fue otorgada el 17 de abril del 2012 a dos empresas, L.C. Busre SAC y Peruvian Air Lines S.A. y el convenio entró en vigencia recién el 21 de mayo.

En aplicación del convenio marco, las entidades pueden, si así lo deciden, utilizar el catálogo electrónico para realizar sus compras en línea a los proveedores adjudicatarios, eliminándose la intermediación, generando ahorro y ganando en rapidez.

El acceso y la participación de los postores en los procesos de selección, incluidos los convenios marcos, se encuentran regulados por el artículo 10º de la Ley de Contrataciones del Estado. El OSCE no puede arbitrariamente impedir la participación de ninguna empresa que no se encuentra inhabilitada de conformidad con la legislación vigente. Hace muy bien en recordarlo porque en ciertos medios de comunicación se ha criticado tendenciosamente al OSCE por permitir la participación de postores que, sin embargo, no están inhabilitados para contratar con el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario