domingo, 8 de agosto de 2010

Congreso Internacional de Arbitraje

Entre el lunes 6 y el viernes 10 de setiembre se desarrollará en el IV Congreso Internacional de Arbitraje que organiza el Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú conjuntamente con el Estudio Mario Castillo Freyre y con los auspicios de la Embajada de Francia.

El evento será inaugurado el lunes 6 a las 5:50 de la tarde por Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP y a continuación César Guzmán-Barrón, director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la misma universidad hará la presentación del programa que está dividido en cinco temas que se abordarán cada día, en dos bloques cada uno. El primer tema es el Arbitraje de Inversión. En el primer bloque presidirá la mesa Alfonso de los Heros, miembro de la Corte de Arbitraje de la PUCP y socio del Estudio Echecopar. Disertarán José Daniel Amado Vargas, del Estudio Miranda & Amado, sobre El Arbitraje en los Procesos de Privatización; Manuel Villa-García Noriega, del Estudio Olaechea, sobre La Noción de Inversión Protegida; y Jennifer Haworth McCandless, del Estudio Sidley Austin LLP de Washington DC, sobre El Arbitraje en los Tratados Bilaterales de Inversión y en los TLC en América Latina. A continuación habrá una rueda de preguntas y luego un intermedio.

El segundo bloque estará presidido por Shoschana Zuman Tinman, miembro del panel de árbitros peruanos del CIADI. Participarán Luis Carlos Rodrigo, del Estudio Rodrigo, exponiendo sobre Inversiones Mineras y Arbitraje; Nicolás Lloreda, consejero internacional del Estudio Sidley Austin LLP y ex director general de la Secretaría de la Comunidad Andina, sobre La Experiencia Latinoamericana en la Solución de Controversias Relativas a Inversiones; y Jorge Santisteban de Noriega, profesor de la PUCP, sobre El Arbitraje de Inversiones en la Experiencia Peruana. Una segunda rueda de preguntas del público cerrará esta primera jornada.

El martes estará dedicado al Arbitraje en la Contratación Estatal. En el primer bloque presidirá la mesa Javier de Belaunde López de Romaña, miembro de la Corte de Arbitraje de la PUCP y socio del Estudio Echecopar. Franz Kundmüller Caminiti, ex secretario general del OSCE, hablará sobre El Arbitraje con el Estado en la Legislación Comparada; Ricardo Gandolfo Cortés, nuestro editor, sobre Principales Modificaciones en Materia de Arbitraje en la Ley de Contrataciones del Estado; Fernando Cantuarias Salaverry, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, sobre La Recusación de los Arbitros en la Experiencia del OSCE; y Ricardo Salazar Chávez, presidente del OSCE, sobre El Arbitraje Administrativo en las Contrataciones Estatales.

Después de las preguntas del público y del intermedio empezará el segundo bloque que estará presidido por Ana María Arrarte, socia del Estudio Echecopar. Harán uso de la palabra Alvaro Prialé Torres, de Prior Consulting, sobre Materia Arbitrable: Ampliaciones de Plazo y Adicionales de Obra; María del Carmen Tovar Gil, sobre ¿Por qué un Centro de Arbitraje Independiente en la Contratación Estatal? Experiencias del Sistema Dual del OSCE; Jaime Gray Chicchón, del Estudio Navarro, Sologuren, Paredes, Gray, sobre Los Alcances del Conveno Arbitral en los Contratos de Obra; y Mario Reggiardo Saavedra, del Estudio Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, sobre Plazos de Caducidad en el Arbitraje con el Estado. A continuación con otra rueda de preguntas concluirá esta sesión.

El tema del tercer día será El Arbitraje en el Comercio Internacional y el primer bloque estará presidido por Felipe Osterling Parodi, profesor principal de la PUCP y socio del Estudio Osterling. Intervendrán Alvaro López de Argumedo, socio del Estudio Uría y Menéndez de Madrid, sobre Pactos Previos al Arbitraje Comercial; Alexander Campos Medina, del Estudio Pizarro, Botto & Escobar, sobre El Arbitraje en los Contratos Internacionales de Construcción e Infraestructura; y Franz X. Sitrnimann Fuentes, asociado senior del Estudio Lalive de Ginebra, sobre Medidas Antiprocedimiento en el Arbitraje Internacional.

En el segundo bloque, luego del intermedio y de la primera ronda de preguntas, presidirá la mesa Elvira Méndez Chang, jefa del departamento académico de Derecho de la PUCP y expondrán Eduardo Damiao Gonçalves, ex presidente del Comité Brasileño de Arbitraje y socio de Barreto, Ferreira, Kujawski, Brancher e Gonçalves (BKBG), sobre El Arbitraje en el Comercio Electrónico; y Gonzalo García Calderón, de la Universidad de Lima y socio del Estudio García Calderón – Vidal – Montero, sobre La Ejecución de Laudos Extranjeros en la Experiencia Peruana.

El jueves estará dedicado al Arbitraje Institucional. El primer bloque estará presidido por Oswaldo Hundskopf Exebio, decano y profesor principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Empezará las charlas Silvia Rodríguez Vásquez, secretaria general del Centro de Arbitraje de la PUCP, tratando sobre Designación de Arbitros y Fijación de Tarifas en el Arbitraje Institucional; Víctor Madrid Horna, profesor de la PUCP, sobre El Control del Arbitraje en el Arbitraje Institucional; y Mario Castillo Freyre, profesor principal de la PUCP, sobre La Responsabilidad y la Etica de los Centros de Arbitraje.

El segundo bloque estará presidido por Eduardo Barboza Beraún, profesor de la PUCP y socio del Estudio Echecopar. Enseguida Franz X. Stirnimann Fuentes volverá a hacer uso de la palabra para disertar sobre el Análisis Comparativo entre las Sedes e Instituciones de Arbitraje más importantes del Mundo; Gastón Fernández Cruz, socio del Estudio Berninzon, Benavides, Vargas y Fernández, sobre La Experiencia Peruana de los Centros de Arbitraje; César Guzmán-Barrón Sobrevilla, sobre Los Desafíos del Arbitraje Institucional; y Miguel Temboury Redondo, presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, sobre El Arbitraje Institucional en la Experiencia Española.

El último día, se abordará el tema titulado Arbitraje Especializado y Relaciones Jurídicas Estándares. Presidente de la mesa será Lorenzo Zolezzi Ibárcena, profesor principal de la PUCP y director de la Oficina de Formación Continua. Juan Espinoza Espinoza, profesor de la PUCP y de San Marcos, expondrá sobre Arbitraje y Relaciones Jurídicas Estándares en la Experiencia Europea; Carlos Cárdenas Quirós, profesor de la PUCP y de la Universidad de Lima, sobre Arbitraje y Relacioens Jurídicas Estándares en el Perú; Mauricio Raffo la Rosa, socio del Estudio Miranda & Amado, sobre El Arbitraje y el Sector Eléctrico; y Pedro Richter Valdivia, ex gerente de Pacífico Seguros, sobre El Arbitraje y los Seguros. Acto seguido habrá la rueda de preguntas y se pasará al descanso.

El último bloque estará dedicado a los Dos Años de la Nueva Ley de Arbitraje y será presidido por Jorge Avendaño Valdéz, presidente de la Corte de Arbitraje de la PUCP y socio del Estudio Jorge Avendaño, Forsyth & Arbe. Enrique Ferrando Gamarra, socio del Estudio Osterling, disertará sobre Problemas Prácticos surgidos en los Dos Años de Vigencia de la Nueva Ley de Arbitraje; Marianella Ledesma Narváez, jueza supernumeraria de la Corte Superior de Lima, sobre Jurisprudencia Relevante a los Dos Años de Vigencia de la Ley de Arbitraje; Alfredo Bullard González, profesor principal de la Facultad de Derecho de la PUCP y socio del Estudio Bullard, Falla, Ezcurra, sobre El Control Judicial del Arbitraje; y César Guzmán-Barrón cerrará las exposiciones al abordar el tema titulado Condiciones para Consolidar el Arbitraje en el Perú. Clausurará el Congreso, Walter Albán Peralta, profesor principal y decano de la Facultad de Derecho de la PUCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario