lunes, 16 de enero de 2023

Nuevo proyecto de LCE

DE LUNES A LUNES

El sábado 31 de diciembre del 2022 apareció en el diario oficial la Resolución Ministerial 318-2022-EF/54  que dispuso la publicación de un nuevo proyecto de Ley de Contrataciones del Estado elaborado por el Ejecutivo y de su Exposición de Motivos en la sede digital del Ministerio de Economía y Finanzas para recoger las opiniones, comentarios y sugerencias del público por treinta días calendario. Asimismo se dispuso que tales aportes sean registrados en un enlace que se ha dado a conocer y que la Dirección General de Abastecimiento de ese portafolio se encargue de su sistematización.

En lo que respecta a la compra por encargo el proyecto reitera la facultad de las entidades para que mediante convenio otra entidad o un organismo internacional realice las actuaciones preparatorias o el procedimiento de selección, en este último caso de conformidad con los principios que rigen la contratación pública y con los acuerdos comerciales o compromisos que incluyen disposiciones sobre el particular suscritos por el Perú. El convenio debe incluir cláusulas que obliguen a la entidad u organismo internacional a remitir a la entidad engargante la documentación correspondiente que, a su vez, esta última pone en conocimiento de los órganos de control.

Queda en el tintero la posibilidad de que así como se puede encargar estas tareas a organismos internacionales también se las pueda confiar a organismos, empresas o profesionales nacionales que cumplan con determinados requisitos y experiencias.

Una buena medida en materia de garantías es autorizar al Reglamento para que incorpore formas alternativas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores o la suscripción del contrato en obvia alusión al denominado fondo de garantía que facilita una mayor participación de postores, en línea con lo que ha observado la OCDE, y les evita el trámite de gestionar una carta fianza ante las instituciones de primera categoría autorizadas para emitirlas que cada vez elevan más sus comisiones y costos en un esfuerzo por desalentar a sus clientes a solicitarlas y por desvincularse de sectores que suelen generar complicaciones posteriores.

Otra disposición insistentemente reclamada es la de sancionar a los profesionales que incumplan sus obligaciones, que prestan servicios para un proveedor inhabilitado o que presentan documentos falsos y adulterados o información inexacta a los contratistas. El Tribunal de Contrataciones del Estado, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que la misma infracción acarrea, inhabilita a esos profesionales por un periodo entre seis y treinta y seis meses, tiempo durante el cual no podrán participar ni integrar el plantel propuesto por ningún proveedor en los procedimientos de selección que se convoquen.

En este caso queda pendiente exonerar de sanción al contratista que demuestra fehacientemente haber sido sorprendido por ese profesional y no tener ninguna responsabilidad en la comisión del ilícito en el que éste incurre al presentarle el documento falso, adulterado o con información inexacta.

En cuanto a la solución de controversias el proyecto ha desechado la absurda pretensión de devolverle al Poder Judicial la posibilidad de resolver los litigios que se derivan de la contratación pública como quería una iniciativa anterior de triste recordación con el que se retrocedía todo lo avanzado en veinticinco años que prestigian a la jurisdicción arbitral peruana en el mundo. La jurisdicción ordinaria, en acciones concretas que la enaltecen, al dirimir los recursos de anulación que se someten a su competencia, confirma en la práctica la plena vigencia del acertado ordenamiento vigente.

El proyecto plantea que para desempeñarse como árbitro o como adjudicador se requiere formar parte del Listado que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado pero acto seguido apunta que las instituciones arbitrales y los centros de administración de Juntas de Resolución de Disputas que cumplan con los requisitos que establezca el Reglamento podrán acreditarse ante el OSCE y remitir sus nóminas de árbitros y adjudicadores para su incorporación al señalado Listado con lo que, de paso, se asegura que los profesionales más prestigiados y experimentados que integran esas nóminas puedan prestarle sus valiosos servicios al país dirimiendo los conflictos que se susciten en la contratación pública.

Ricardo Gandolfo Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario