domingo, 27 de marzo de 2022

La FEPAC celebró su 50° Aniversario en Lima

La semana pasada la Federación Panamericana de Consultores que preside Henrique de Aragao de Brasil, reinició sus reuniones presenciales celebrando el 50° Aniversario de su fundación en el Hotel Country Club de Lima, con una sesión de su comité ejecutivo a la que asistieron los delegados de los países miembros. El jueves se realizó la asamblea general y el viernes una conferencia especial, bajo la dirección de Jaime Saavedra de Rivero, presidente de la Asociación Peruana de Consultoría y vicepresidente de FEPAC, dedicada al futuro de la ingeniería de consulta en el mundo en la que participaron autoridades del gobierno peruano, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, embajadores acreditados en el Perú y especialistas en vivo unos y otros interconectados a través de las plataformas digitales puestas al servicio del evento.

Hicieron uso de la palabra de manera presencial el Dr. Reyes Juárez del Ángel de México, ex presidente de la Federación, que expuso sobre el ecosistema de la infraestructura y los nuevos retos y enfoques de solución, y el Ing. Luis Villaroya Alonso de España, vicepresidente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, que trató sobre las oportunidades del negocio en la sostenibilidad y los nuevos estándares ambientales y sociales, entre otros ponentes.

Merece destacarse que la FEPAC se ha comprometido a examinar la situación de las garantías que deben entregar los consultores a sus clientes para asegurar el cumplimiento de sus contratos y las responsabilidades que puedan sobrevenir. Específicamente se acordó estudiar los casos de Paraguay y del Perú, tanto para la legislación local como para la normativa del Banco Interamericano de Desarrollo.

Nuestro editor intervino el jueves para poner en conocimiento de los presentes la realidad nacional y la solicitud cursada por la APC para que se permita que los consultores elijan si quieren afianzar sus obligaciones con cartas fianzas y pólizas de caución, como ocurre en la actualidad, o si se incorpora la posibilidad que lo hagan a través del denominado fondo de garantía que se constituye con las retenciones que se aplican sobre los pagos que se les hacen, como era antes de 1998. Esta opción se habilitó el año pasado pero solo hasta el 31 de diciembre, razón por la que ya no está vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario