domingo, 10 de septiembre de 2017

Exitoso Congreso de Arbitraje en Trujillo

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo el VI Congreso Regional de Arbitraje organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje, la Cámara de Comercio de La Libertad, el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial y el Capítulo Peruano del Club Español de Arbitraje. El evento se inauguró a las 2:30 pm del jueves y se extendió hasta el viernes a las 9:00 pm. Estuvo dedicado, como ya es tradicional en estos cónclaves, a pasar revista al arbitraje comercial y al arbitraje en las contrataciones del Estado.
La supuesta disyuntiva entre arbitraje institucional y arbitraje ad hoc, el abuso de los recursos de recusación contra los árbitros, el análisis de los resultados de los recursos de anulación de laudos ante el Poder Judicial, la evolución en el tiempo de las acciones de amparo contra el arbitraje y las últimas modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado en materia arbitral fueron los temas que más atención captaron en la nutrida concurrencia que colmó las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Nuestro editor volvió a proponer que se elimine la posibilidad de interponer recursos de anulación de laudos por cualquier causal vinculada a la motivación. Las estadísticas reflejan que el 80 por ciento de anulaciones se sustentan en causales de este tipo. Si se suprimen se aligerará la carga de las cortes de justicia y se liberará a los jueces de la necesidad de involucrarse en el fondo de las controversias y de violar la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario