domingo, 17 de julio de 2016

Importante revista publica artículo de nuestro editor

En la edición 320, en actual circulación, de la revista especializada “Construcción e Industria”, de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), aparece un artículo escrito por nuestro editor, Ricardo Gandolfo Cortés, sobre modificaciones y ampliaciones de la demanda o de la contestación en el marco de la Ley de Arbitraje vigente en el Perú. El texto puede consultarse en el portal de este semanario electrónico.
El artículo alude a la posibilidad, prevista en el inciso 3 del artículo 39 de la Ley de Arbitraje, de que cualquiera de las partes pueda modificar o ampliar su demanda o su contestación, a menos que el tribunal arbitral considere que no corresponde permitirlo en razón de la demora con que se hubiere hecho, el perjuicio que pudiera generar o cualquier otra circunstancia.
El precepto advierte que puede haber un pacto en contrario adoptado antes de suscribirse el contrato, cuando esté en ejecución o incluso cuando ya esté iniciado el arbitraje, con el propósito de que no se pueda modificar la demanda ni la contestación. Ello, no obstante, lo habitual es que no exista ese acuerdo porque obviamente las partes no suelen restringir sus opciones por un elemental criterio de economía que los empuja a dejar abierta la opción de cambiar o incrementar las pretensiones de una u otra.
El texto recuerda que de conformidad con el artículo 45.8 de la Ley de Contrataciones del Estado 30225, el árbitro único o el tribunal arbitral resultan en principio competentes para conocer las demás controversias susceptibles de someterse a arbitraje que surjan de la ejecución del mismo contrato, para cuyo efecto el dispositivo faculta a las partes a solicitar la respectiva acumulación dentro del plazo de caducidad correspondiente, esto es, antes del vencimiento de los treinta días hábiles para los casos de nulidad, resolución y liquidación del contrato, ampliación de plazo, recepción y conformidad, valorizaciones y metrados. En los demás casos, el reclamo puede hacerse en cualquier momento, siempre que haya alguna deuda pendiente.
Según el mismo artículo el árbitro único o el tribunal arbitral acumulan las nuevas pretensiones siempre que sean solicitadas antes de concluir la etapa probatoria, limitación que la Ley de Arbitraje no considera. También pueden denegar la acumulación tomando en cuenta la naturaleza de las nuevas pretensiones, el estado del proceso y otras circunstancias que estimen pertinentes, aunque esto último no es usual en el entendido de que los árbitros no van a negarse a incrementar cuantías ni a admitir más pretensiones que les evitan a las partes tener que abrir nuevos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario