domingo, 11 de octubre de 2015

Exitoso simposio en la CCL

El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima organizó con singular éxito el IV Simposio Internacional de Arbitraje en su sede institucional de Jesús María. La primera jornada estuvo dedicada a la Convención del CIADI en América Latina con Meg Kinnear, su secretaria general a la cabeza. Se trató sobre la confidencialidad y transparencia así como sobre las convenciones de Panamá y de Nueva York cuyas diferencias destacó Gonzalo García Calderón.
En la segunda jornada se discutieron –literalmente eso fue lo que pasó en algún momento– las reglas y prácticas institucionales, con Roger Rubio, Fernando Cantuarias, Juan Luis Avendaño, María del Carmen Tovar y Rolando Eyzaguirre. En la última mesa se abordó el tema del arbitraje en las contrataciones del Estado. Mariana Llona de la Contraloría General de la República destacó las principales conclusiones del estudio sobre los laudos arbitrales colgados en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado entre el 2003 y el 2013. Comentaron Raúl Barrios y nuevamente Franz Kundmüller y nuestro editor Ricardo Gandolfo que estuvieron de turno esta semana.
Nuestro editor dijo que el estudio de la Contraloría era muy bueno y demostraba que las entidades del Estado se defienden mejor de lo que se piensa pues el arbitraje es un medio destinado a restablecer el equilibrio que eventualmente puede haberse resquebrajado como consecuencia de algún incumplimiento en perjuicio del contratista que es el que mayormente acude al arbitraje para reclamar por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario