domingo, 12 de octubre de 2014

El Perú quiere formar parte de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se creó en 1960 sobre la base de la Organización Europea de Cooperación Económica que, a su turno, se había constituido en 1948 con el objeto de ejecutar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción del continente devastado por la guerra y con el propósito de impulsar una nueva era de colaboración entre las naciones que iba a cambiar la faz de Europa.
Los primeros países en unirse a la nueva OCDE fueron los Estados Unidos y Canadá, animados por el éxito alcanzado y por el afán de extender la experiencia a un escenario global. En 1964 se unió Japón y así sucesivamente hasta llegar a los 34 países que actualmente son miembros de la Organización y que se reúnen regularmente para identificar problemas, discutirlos, analizarlos y promover políticas para resolverlos, con excelentes resultados no sólo para los fundadores sino para los que se han ido incorporando progresivamente. Los casos de China, India y Brasil son emblemáticos al punto de que después de afiliarse a la OCDE y aplicar sus recomendaciones en forma ordenada se han convertido en los nuevos gigantes de la economía mundial.
La mayor parte de los países que formaron parte del antiguo bloque soviético se han incorporado a la Organización o han adoptado sus normas y principios en busca de objetivos comunes con singular acierto, promoviendo políticas destinadas a fomentar el bienestar económico y social de las personas en el mundo.
La OCDE es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente, comparten experiencias y buscan soluciones a problemas comunes en relación a los cambios económicos, sociales y ambientales. Mide la productividad y los flujos globales del comercio y de las inversiones. Analiza y compara datos e informaciones con el objeto de realizar pronósticos respecto de las distintas tendencias. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de políticas públicas. Su credibilidad descansa en la confianza, integridad y transparencia con que actúa.
El Perú desea formar parte de la OCDE y la Cámara de Comercio de Lima está impulsando esta iniciativa. Un requisito es suscribir la Convención contra el Soborno Transnacional que obliga a introducir dentro de la legislación nacional la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Hay que suscribirla, eventualmente con las limitaciones que han sugerido los especialistas para focalizarla en materias de financiamiento del terrorismo, lavado de activos y corrupción, tal como lo ha hecho Chile, a efectos de comprometer a las empresas cuando se advierta una inequívoca cultura corporativa de incumplimiento de la legalidad, que por cierto debe ser perseguida y sancionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario