domingo, 25 de mayo de 2014

Autoridades reelegidas en la FEPAC en México

DE LUNES A LUNES
Desde México.- La semana pasada, el doctor Reyes Juárez, de México, y el ingeniero Angel Ferrigno, de Argentina, fueron reelegidos como presidente y vicepresidente de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC) para el período 2014-2016 en el marco de la Asamblea General Ordinaria celebrada en las instalaciones del Hotel Rosewood en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. También fue elegido el ingeniero Luis Vera Barandiarán, de Perú, como tesorero, cargo recientemente creado para ajustar el estatuto del gremio a las exigencias de la legislación peruana que lo regula porque está inscrito y opera en Lima, donde funciona la secretaría general a cargo de la doctora Valeria Leveratto.
En la referida reunión se reincorporó a la FEPAC a Venezuela cuya delegación estuvo integrada por Ricardo Tovar y Lucio Cárdenas, quienes pusieron de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa la consultoría en ese país.
En el marco del Consejo Directivo se recibieron los informes de las comisiones de APPs, de Nuevos Mercados, de Fortalecimiento y de la Secretaría General sobre actividad legal, cuentas bancarias y página web. Se escucharon los informes de cada uno de los países, se discutió el Plan de Acción y se presentó el curso FEPAC-CNEC de APPs.
Al hacer el uso de la palabra nuestro editor hizo una propuesta para que se organice un curso sobre determinación y cálculo de presupuestos de servicios de consultoría de ingeniería para que sea dictado, con el auspicio de la FEPAC, en aquellos países cuyas entidades públicas convocan procesos de selección con montos manifiestamente insuficientes. El planteamiento tuvo inmediata acogida en varios representantes quienes luego de algunas deliberaciones acordaron encargar a la delegación de Perú para que se ocupe de darle forma al curso que sería dictado por el propio doctor Ricardo Gandolfo. El Salvador fue el primer país que pidió ser sede del primer evento de capacitación de este tipo.
Se hizo un repaso sobre la situación de la consultoría en América Latina, España y Portugal evaluándose la posibilidad de que FEPAC se dirija a los gobiernos de algunos países para solicitarles entrevistas o enviándoles comunicaciones con información sobre las formas más aconsejables de seleccionar y contratar esta clase de servicios con el objeto de obtener los mejores beneficios.
En el último tramo de las sesiones se anunciaron las próximas reuniones del Consejo Directivo para este año, en Río de Janeiro, en setiembre, coincidiendo con el evento que desarrollará la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), y en Buenos Aires, en noviembre, coincidiendo con la celebración por los 50 años de CACI.
Nuestro editor nos confirma que San Miguel de Allende es una ciudad muy pintoresca, con callecitas empedradas de tránsito difícil, con cuestas pronunciadas y casonas muy hermosas y acogedoras. Para llegar desde cualquier parte del mundo hay que arribar primero a México DF y de ahí hacer un recorrido por tierra de tres horas y media. También se puede tomar un vuelo hasta Querétaro y de ahí hacer una hora en auto. Excelente infraestructura hotelera y gastronómica, atención de primera.
EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario