viernes, 18 de febrero de 2011

Nuevo presidente del OSCE

El ministerio de Economía y Finanzas difundió el 10 de febrero la Resolución Suprema Nº 016-2011-EF, aprobada en la víspera, que da por concluida la designación del doctor Ricardo Salazar Chávez como presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), dándoseles las gracias por los servicios prestados, y designando en su lugar al doctor Carlos Salazar Romero, que hasta entonces se venía desempeñando como presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE y presidente de la Segunda Sala de este mismo órgano jurisdiccional. Su última designación como vocal de este tribunal se formalizó a través de la Resolución Suprema Nº 044-2010-EF del 23 de marzo del 2010. Ha renunciado para poder acceder a la presidencia ejecutiva del OSCE y su renuncia ha sido aceptada mediante Resolución Suprema Nº 015-2011-EF.

Al vacar el cargo de vocal, de conformidad con el artículo 65º de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), aprobada mediante el Decreto Legislativo Nº 1017, en concordancia con el artículo 23º del Reglamento de Organización y Funciones del OSCE, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2009-EF, queda pendiente la designación de un nuevo vocal.

En lo que respecta a la presidencia ejecutiva del OSCE, la Resolución Suprema Nº 016-2011-EF recuerda que la LCE dispone en su artículo 60º que los miembros del Consejo Directivo del OSCE serán designados mediante Resolución Suprema refrendada por el ministerio de Economía y Finanzas.

Refiere que según lo previsto por el artículo 9º del Reglamento de Organización y Funciones del OSCE, el presidente ejecutivo también es designado con Resolución Suprema refrendada por el ministro de Economía y Finanzas, por un período de tres años. En caso de vacancia, el reemplazante será designado por el período pendiente.

Por Resolución Suprema Nº 010‐2010‐EF se designó al señor Ricardo Julio Salazar Chávez, como presidente ejecutivo del OSCE, en reemplazo del doctor Santiago Antúnez de Mayolo Morelli, que renunció al cargo, para completar el período de tres años que éste había iniciado el 18 de enero del 2008.

El nuevo dispositivo indica que habiendo transcurrido el período que debía completar el señor Ricardo Julio Salazar Chávez en el cargo de presidente ejecutivo del Consejo Directivo del OSCE, resulta pertinente designar a la persona que lo sustituirá.

El OSCE es un organismo público de singular importancia en la hora actual. Tiene personería de derecho público, goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Tiene representación judicial propia aunque la procuraduría también lo defiende. Como se sabe, fiscaliza los procesos de selección con facultades para suspenderlos, administra el Registro Nacional de Proveedores, maneja el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado, organiza y lleva adelante arbitrajes, designa árbitros y resuelve recusaciones, absuelve consultas y emite pronunciamientos contra las observaciones que formulan los postores, resuelve los asuntos de su competencia en última instancia administrativa, impone sanciones a quienes contravengan las disposiciones sobre contratación pública y formula denuncias ante la Contraloría General de la República las transgresiones a la normativa y da cuenta de los indicios razonables de la comisión de algún delito, entre otras funciones.

PROPUESTA saluda al nuevo presidente ejecutivo del OSCE y le desea éxitos en su gestión y al mismo tiempo saluda al doctor Ricardo Salazar Chávez y le desea toda clase de parabienes sin olvidar que este semanario empezó a circular durante su anterior gestión al frente del antiguo CONSUCODE.

2 comentarios:

  1. Según versiones que se escuchan, habrían sacado a la mala a Ricardo Salazar de su cargo, siendo el promotor de todo César Candela, quien quería ser Presidente, pero como no logró su cometido, convenció para que designaran a Carlos Salazar.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAAJAJ EL REINADO LES DURO TAN POCO PAR DE INCAPACES CORRUPTOS.

    ResponderEliminar