domingo, 27 de febrero de 2011

¿Qué es el ISO?

La Organización Internacional de Normalización o de Estandarización, según la traducción del inglés International Organization for Standardization, conocida por sus siglas ISO, es una red mundial no gubernamental, creada en 1947, que agrupa a 163países y que tiene su sede en Ginebra donde funciona su secretaría central así como una serie de comités con participación de los organismos de estandarización de cada país que producen normas internacionales industriales y comerciales. Su objeto es promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las actividades industriales a efectos de contribuir al mejoramiento ambiental.

Pese a que sus normas son voluntarias y pese a que la organización no tiene autoridad para imponerlas en ningún país cada vez es más frecuente que empresas y entidades de distintas partes del mundo las apliquen y exhiban sus respectivas certificaciones para acreditar el cumplimiento de sus fines y la seriedad de sus procesos con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

Un detalle que no se conoce habitualmente es que el contenido de los productos ISO está protegido por derechos de copyright y para disponer de ellos hay que adquirirlos, operación que necesariamente debe efectuarse en francos suizos. Otro detalle poco difundido es que son muchas las normas de estandarización que la organización ha ido produciendo a lo largo de los años. Lo que sucede es que sólo se conocen y utilizan algunas.

Una definición bastante aceptada refiere que la normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados. Para la ISO, la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico. La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos: la simplificación, tratando de reducir los modelos y quedándose únicamente con los necesarios, la unificación, para permitir su intercambio y uniformidad a nivel internacional, y la especificación, con lo que se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

No hay que confundir normalización y certificación. La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida e independiente que acredita la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio, proceso o persona, con los requisitos mínimos definidos en las normas o especificaciones técnicas.

Las diversas normas
Existen diversas normas ISO. No muy difundidas son la ISO 16:1975 sobre frecuencia de afinación estandar: 440 Hz, la ISO 216 sobre medidas de papel: ISO A4, la ISO 639 sobre nombres de lenguas, la ISO 690:1987 que regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994), la ISO 690-2:1997 que regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos, la ISO 732 sobre formato de carrete de 120, la ISO 838 que establece el estándar para perforadoras de papel, la ISO 1007 sobre formato de carrete de 135, la ISO 1171 que establece el estándar de tamices, la ISO/IEC 1539-1sobre lenguaje de programación Fortran, la ISO 3029 sobre formato carrete de 126, la ISO 3166 sobre códigos de países, la ISO 4217 sobre códigos de divisas, la ISO 7811 sobre técnica de grabación en tarjetas de identificación, la ISO 8601 sobre representación del tiempo y la fecha, adoptado en internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC, la ISO/IEC 8652:1995 sobre lenguaje de programación Ada y la ISO 8859 sobre codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español).

Normas más conocidas
Más conocidas son la ISO 9000 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario, la ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos, la ISO 9004 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño, la ISO/IEC 9126 sobre Factores de Calidad del Software, la ISO 9660 sobre Sistema de archivos de CD-ROM, la ISO 9899 sobre Lenguaje de programación C, la ISO 10279 sobre Lenguaje de programación BASIC, la ISO 10646 sobre Universal Character Set, la ISO/IEC 11172 sobre MPEG-1 (Moving Pictures Experts Group, estándares de codificación de audio y video), la ISO/IEC 11801 sobre sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito, la ISO/IEC 12207 sobre Tecnología de la información/Ciclo de vida del software, la ISO 13450 sobre formato de carrete de 110, la ISO 13485 sobre Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios así como la ISO/IEC 13818 sobre MPEG-2.

Normas sobre gestión ambiental
Igualmente la ISO 14000 sobre Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción, la ISO/IEC 14496 sobre MPEG-4, la ISO 14971 sobre Productos sanitarios y aplicación de la gestión de riesgos, la ISO/IEC 15444 sobre JPEG 2000 (Joint Photographic Experts Group, estándar de compresión y codificación digital de imágenes), la ISO/IEC 15504 sobre mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software, la ISO/IEC 20000 sobre tecnología de la información. gestión del servicio, la ISO 22000 sobre inocuidad en alimentos, la ISO 26300 sobre Open Document, la ISO/IEC 27001 sobre sistema de gestión de seguridad de la información, la ISO/IEC 29119 sobre Pruebas de Software, la ISO 32000 sobre Formato de Documento Portátil (.pdf) y la ISO 5218 sobre representación de los sexos humanos.

Organismos ISO
Los organismos nacionales de normalización que conforman el ISO son el Deutsches Institut für Normung (DIN) de Alemania, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), el Instituto Nacional de Normalización (INN) de Chile, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), la Oficina Nacional de Normalización (NC) de Cuba, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Igualmente la American National Standards Institute (ANSI) de los Estados Unidos, la Bureau of Product Standards (BPS) de Filipinas, la Association Française de Normalisation (AFNOR), la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR), el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT), la Japanese Industrial Standars Committee (JISC), la Dirección General de Normas (DGN) de México, la Dirección de Tecnología, Normalización y Metrología (DTNM) de Nicaragua, la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT), el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) de Paraguay, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú, la British Standars Instituion (BS) del Reino Unido, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) de República Dominicana, la Agenda Federal para la Regularización Técnica y la Metrología (GOST) de Rusia, la Swiss Association for Standardization (SNV) de Suiza, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) de Venezuela.

4 comentarios:

  1. Me gustaria conocer especificamente,, cuales son los requisitos gnerales para obtener esa certificación,,gracias

    ResponderEliminar
  2. Solo como informacion ¡ Cual es el ultimo nivel de la norma ISO 22000 ( Version actual vigente)

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. queria la información de la indentificación de ISO xfa si pueden hacer el favor de poner siiiiii les agradeceria muxisisisisiiiiiiimoooooooooo

    ResponderEliminar
  4. This is really an awesome article. Thank you for sharing this.It is worth reading for everyone.

    ISO 45001 Formaci?n de Auditor Principal

    ResponderEliminar