domingo, 4 de julio de 2010

Por el sinceramiento de tarifas y gastos generales

En los últimos procesos de selección convocados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha advertido una saludable rectificación orientada a sincerar las denominadas tarifas del personal profesional sobre cuya base se calculaban los valores referenciales. Se ha verificado que se han incrementado los montos que se consignaban para esos efectos y que en realidad correspondían a cifras con una antigüedad mucho mayor a la permitida por la legislación vigente. Queda pendiente el sinceramiento de otras tarifas vinculadas al alquiler de equipos, maquinarias, campamentos, alimentos, viáticos, útiles de oficina, vehículos, viajes y demás rubros que inciden sobre el valor referencial.

Igualmente queda pendiente el sinceramiento de los denominados gastos generales que según la propia definición del Reglamento de la LCE son aquellos costos indirectos que el contratista debe efectuar para la ejecución de la prestación a su cargo, derivados de su propia actividad empresarial, por lo que no pueden ser incluidos dentro de las partidas de las obras o de los costos directos del servicio.

El Colegio de Ingenieros del Perú, en lo que respecta a la elaboración de estudios y a la supervisión de obras, ha publicado un compendio muy completo que sirve de guía para la determinación y cálculo de estos gastos generales que las autoridades del MTC están evaluando para verificar su consistencia e incorporarlo dentro de sus respectivos presupuestos.

En cuanto se logre sincerar esos gastos generales se habrá asegurado la continuidad, la capacitación y la consolidación de las empresas dedicadas a estas actividades con lo que se garantizará la mejor calidad de los servicios que prestan que es finalmente lo que el país necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario