domingo, 13 de junio de 2021

Los G2G comienzan a presentar deficiencias

Mientras un ex ministro de Vivienda y Construcción lanzaba toda clase de elogios a los acuerdos de Gobierno a Gobierno que el país está suscribiendo para que hagan los profesionales de otras naciones lo que supuestamente no pueden hacer los nuestros, la Contraloría General de la República informaba, casi en simultáneo, de la existencia de severas deficiencias técnicas y normativas en los estudios de ingeniería básica de diez instituciones educativas comprendidas dentro del Paquete 3 del convenio celebrado por el Perú con el Reino Unido para prestar asesoramiento en la reconstrucción de un total de 74 colegios afectados por el fenómeno del Niño Costero del 2017.

Los errores, detectados en el Informe de Hito de Control 10551-2021-CG/MPROY-SCC en el marco de las tareas de control concurrente, serían de tal magnitud que podrían generar un incremento del 51.36 por ciento del monto inicialmente previsto para el proyecto y el incumplimiento de los plazos previstos para su ejecución. Todo parece indicar que los consultores contratados para identificar las metas de intervención y determinar los costos incumplieron las normas técnicas sobre suelos y cimentaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones en ocho escuelas elevándose la inversión de 79.8 millones a casi 120.9 millones de soles.

Las deficiencias se han encontrado en tres colegios ubicados en Casma y otros siete ubicados en la provincia del Santa. Los primeros son el 1556 Angelito de Jesús, el 88104 María Parado de Bellido y el 88100 Inmaculada Concepción. Los segundos son el 89008 Andrés Avelino Cáceres, el 88331 Rinconada, el 88232 Nuestra Virgen María, el 88037 Antenor Sánchez, el 88034 Pedro Ruiz Gallo, el 88227 Pedro Pablo Atusparia y el 88014 José Olaya.

Según el reporte el 12 de mayo de 2021 el Consorcio UKDT (United Kingdom Delivery Team, integrado por Mace, Gleeds y ARUP, socios estratégicos del proyecto) debía realizar la entrega de 36 instituciones educativas. Ello, no obstante, recién en enero y febrero de 2021 se suscribieron los contratos para la ejecución de dichas intervenciones cuyos retrasos han sido documentados en los Informes de Hito de Control 9833-2020-CG/MPROY-CC, 10401-2020-CG/MPROY-CC y 9765-2021-CG/MPROY-CC.

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