domingo, 4 de octubre de 2020

Cooperación financiera multilateral

El miércoles 30 de setiembre la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), a propósito de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC) organizó una Mesa Redonda sobre la cooperación financiera multilateral en Latinoamérica y sobre el futuro de las inversiones en infraestructura luego del Covid-19.

El objetivo del evento, según Henrique de Aragao, presidente de FEPAC, fue que los representantes de las principales entidades financieras multilaterales con presencia en la región puedan informar sobre la cartera de proyectos para los próximos años, conocer los sectores que serán priorizados, las oportunidades concretas para cada sector y los principales retos del futuro en un contexto de rápida respuesta y reajuste para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria que azota al mundo.

Entre todas las intervenciones destacó la de José Luis Alfaro, líder de adquisiciones del Banco Europeo de Inversiones, quien, ante un comentario de nuestro editor, aclaró que no es verdad que en el primer mundo se hayan relajado las exigencias respecto a las supervisiones de obras y que por el contrario cada vez están más interesados en cautelar con más detalle la calidad de lo que se ejecuta, tarea que sólo es posible con un control directo y permanente como el que se hace en nuestro medio.

Dijo que tampoco era verdad que las modalidades de selección priorizaban el precio de las ofertas por encima de la experiencia y las calificaciones de los postores. Esas formas, según aseguró, reducen considerablemente la calidad de los proyectos cuando no terminan con las obras paralizadas.

Pablo Bueno, presidente en ejercicio de Tecniberia, por su parte, recomendó invertir siempre para garantizar la calidad de lo que se construye y para potenciar la excelencia por sobre todos los factores. Luis Villarroya, a su turno, al clausurar el evento como ex presidente de la asociación española y miembro del Comité Ejecutivo de FEPAC, resumió los problemas que confronta la ingeniería en los doce países de América Latina, de España y Portugal, que conforman el gremio internacional, formulando votos para que la emergencia actual pueda superarse cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario