lunes, 21 de septiembre de 2020

Supervisiones G2G

En respuesta a una pregunta formulada por nuestro editor, el ingeniero Jorge Valenzuela, Director UKDT Peru Reconstruction Programme y ARUP, aclaró, en el curso del XIV Congreso Internacional de Arbitraje, Mediación y JRD de la Pontificia Universidad Católica que se clausuró el viernes, que los contratos de ejecución de obras que se suscriban en el marco de los Convenios Gobierno a Gobierno que se han celebrado, de todas maneras tendrán una supervisión. Es una buena noticia. Dijo, sin embargo, que está por definirse si serán supervisiones como las que se acostumbra contratar en el Perú o si serán supervisiones como las que se acostumbra contratar en el Reino Unido.

Al respecto es preciso tener presente que en Europa y en Norteamérica las supervisiones no son directas y permanentes como lo tienen que ser en Latinoamérica, Africa y Asia, entre otras razones porque los contratistas allá no se atreven a incumplir sus obligaciones ni a colocar menos personal, concreto, fierro, equipos, maquinarias y materiales diversos o de calidades distintas a las pactadas porque el Poder Judicial, que funciona como un reloj suizo, los sepulta, los encarcela y los embarga de inmediato. Como ello no ocurre en el tercer mundo, es indispensable colocar un supervisor que no se descuide ni por un instante para garantizar la correcta ejecución de la obra. Esa es la diferencia.


1 comentario:

  1. Cierto. Una sociedad, con organizacion disfuncional. Todo cuesta mas caro y los riesgos son altos. Muchos pierden. Superar esas condicioes, es un tema mayor.

    ResponderEliminar