domingo, 20 de marzo de 2016

Quince años

DE LUNES A LUNES

El 19 de enero del 2001, hace exactamente quince años, se distribuyó la primera edición de este semanario electrónico PROPUESTA. En su presentación se dijo que desde la promulgación en 1997 de la Ley 26850 y su puesta en vigencia al año siguiente se inició en el Perú una revolución legislativa en lo que respecta a la contratación de obras, suministros, bienes y servicios. Se recordó que fueron derogados el Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (RULCOP), el Reglamento Único de Adquisiciones (RUA) y el Reglamento General de las Actividades de Consultoría (REGAC) así como todas las normas que los complementaban. Se creó un solo Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado –el querido CONSUCODE que antecedió al actual Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado– y un único Tribunal que sólo resuelve reclamaciones derivadas de las controversias que se suscitan antes de la suscripción de los contratos que se derivan de licitaciones, concursos y demás procesos de selección que convocan las entidades sujetas a su imperio, toda vez que después las disputas, si no se superan de común acuerdo, se resuelven en la vía arbitral, lo que constituye otra extraordinaria revolución jurisdiccional que convierte en obligatorio lo que doctrinariamente es un mecanismo alternativo de solución de conflictos.
Frente a la diversidad que planteaba ese nuevo universo legislativo que está en permanente adecuación a los nuevos tiempos surgió la necesidad de iniciar un intercambio de ideas entre autoridades, entidades, contratistas y profesionales especializados. A todos ellos se les dedicó esta hoja, que desde entonces puede ser difundida y reproducida libremente y con la que esperábamos transmitir y recoger sugerencias, comentarios y consultas múltiples.
Creemos haber cumplido. Cuando menos, en estos primeros quince años a los que no hubiéramos podido llegar sin la compañía de nuestros fieles lectores a quienes agradecemos sinceramente por su presencia valiosa y permanente.
EL EDITOR
P.D. Nuestra próxima edición estará en circulación el lunes 4 de abril. Que todos ustedes tengan una Semana Santa de reflexión y recogimiento como obligatoria antesala a las elecciones generales que tendremos el domingo 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario