domingo, 27 de abril de 2014

Mayor participación de supervisores en la Línea 2

El viernes apareció publicado en los diarios El Comercio y Gestión un pronunciamiento de la Asociación Peruana de Consultoría (APC) sobre la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, haciendo un llamado a las autoridades para que la supervisión de esta inminente obra que comprometerá cerca de 6 mil 600 millones de dólares sea dividida cuando menos en tres tramos de obras civiles y electromecánicas y en un paquete adicional independiente para la supervisión del sistema automático de control de tráfico y suministro de material rodante, que es común a toda la línea y que obviamente no se puede trozar.
Según la APC, para ejecutar con éxito este proyecto, así como los que vendrán en el futuro de las siguientes líneas, es necesario fomentar la participación de profesionales y empresas nacionales en todas las fases de la construcción, operación y mantenimiento a efectos de desarrollar tecnologías y capacidades propias en el país y no depender siempre de las que provienen del exterior, posición con la que coincide plenamente PROPUESTA.
El pronunciamiento señala que todos los países que nos han antecedido en la ejecución de estos sistemas de transporte rápido masivo, incluso los de nuestra propia región, lo han hecho así, llevando adelante prácticas que garantizan el fortalecimiento de estas capacidades y aseguran la transferencia tecnológica que se logra al interactuar de manera conjunta con los profesionales y empresas extranjeras especializadas en estas disciplinas.
La Asociación Peruana de Consultoría reconoce que el sistema integral elegido para la obra, operación y mantenimiento hace imprescindible tener un solo concesionario, por los aspectos operativos involucrados más que por la construcción propiamente dicha, pero admite que no existe esta necesidad para el caso de la supervisión de las obras que si se dividen, como solicita, tal como se hizo para la Línea 1, se podrá cumplir con el propósito de desarrollar mayores capacidades nacionales, facilitar al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) la administración de este contrato y lograr una mejor distribución del trabajo fomentando la mayor participación de profesionales y empresas nacionales actuando conjuntamente con las extranjeras en lo que fuere pertinente.

Ojalá que las autoridades procedan de esa manera, escuchando este pedido.

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