domingo, 11 de agosto de 2013

Mensaje presidencial, inversiones y contrataciones públicas

En el mensaje a la Nación de fiestas patrias el presidente de la República anunció que para seguir mejorando la calidad de vida en el Perú se necesita mantener nuestro ritmo de crecimiento, mejorar nuestras prácticas y combatir la corrupción, en un entorno de estabilidad y respeto irrestricto a la seguridad jurídica y al Estado de Derecho que nos ha convertido en un país líder receptor de inversiones extranjeras. Dijo igualmente que se ha dictado una serie de medidas para generar resultados de impacto inmediato y que el gobierno está empeñado en destrabar la ejecución de inversiones con un equipo especializado de seguimiento a proyectos de inversión, habiéndose establecido sanciones para aquellos funcionarios que apliquen arbitrariamente barreras burocráticas con el objeto de agilizar la aprobación de trámites y reformulando reglas del mecanismo de obras por impuestos, entre otros.

Obviamente, ninguno de estos objetivos se condicen con el proyecto que debe archivarse de inmediato y que propone incorporar a los árbitros como sujetos susceptibles de ser denunciados por prevaricato. Todo lo contrario, deberían engarzarse con un proyecto destinado a ampliar la competencia arbitral para que se resuelve en esta vía todas aquellas controversias que se han retirado de su ámbito sin ninguna razón valedera con lo que el país reforzaría aún más uno de los motivos por los que es considerado merecidamente como líder receptor de inversiones. 

El presidente Humala refirió que el Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República una iniciativa legislativa para promover la presentación de mejores y mayores proyectos de inversión con participación del sector privado. Con el fin de asegurar el cofinanciamiento público para aquellos proyectos que sean declarados viables anunció que se constituirá, en la Ley de Presupuesto para el año 2014, un fondo hasta por 1,500 millones de nuevos soles en su primer año. Para continuar creciendo, generando empleo, reduciendo la pobreza y la desigualdad de manera significativa, tenemos que asegurar que nuestras empresas, sobre todo las medianas, pequeñas y microempresas tengan acceso a alternativas de financiamiento razonables. Es por eso que hemos lanzado una ambiciosa reforma para que el mercado de capitales peruano sea el más eficiente y competitivo de la región. Esta reforma complementa la realizada, según indicó, al Sistema Privado de Pensiones, para ampliar la cobertura previsional, aumentar la rentabilidad de los fondos y beneficiar a los afiliados, habiéndose logrado disminuir las comisiones a la tercera parte del promedio cobrado.

Con una visión de mediano plazo, el cierre de las brechas de productividad que aún separan al Perú de las economías más exitosas es un gran desafío pendiente, señaló el mandatario. Lograr el tránsito de una economía basada en ventajas comparativas a ventajas competitivas es imprescindible, aseguró. Añadió que el Plan Nacional de Desarrollo Industrial que se viene diseñando tiene como objetivo la diversificación productiva y el fomento del valor agregado que se logrará potenciando el capital humano técnico y acercando la investigación aplicada a las necesidades del mercado. En esta línea se encuentran los recientes incentivos tributarios otorgados a las pequeñas y medianas empresas.

En una parte medular del discurso se anunció que se está planteando una reforma del Sistema Nacional de Calidad, lo que permitirá el cumplimiento de los estándares internacionales de bienes y servicios producidos por las empresas nacionales, especialmente las de menor tamaño. Hoy el Perú tiene acuerdos comerciales con muchos países y el principal impedimento de acceso a nuestros productos son los estándares de calidad. Agregó que el esfuerzo por mejorar la calidad de los recursos humanos del Estado tiene que venir acompañado de otras reformas fundamentales. Dijo que el Sistema de Contrataciones del Estado debe evolucionar hacia uno alineado a la gestión por resultados, con procedimientos simples y que cuiden la eficiencia y calidad en la gestión de los recursos públicos. En ese sentido propondrá en la presente legislatura un proyecto para fortalecer la Ley de Contrataciones del Estado. Acto seguido admitió que para que estas reformas tengan éxito se irán a complementar con una revisión integral del Sistema Nacional de Control que vele por el buen uso de los recursos del Estado y premie la eficiencia, lo que es, sin la menor duda, lo más acertado de la propuesta.

PROPUESTA celebra que no se haga ninguna referencia a nuevas leyes sobre contrataciones públicas como si hubiere algo nuevo que descubrir en esta materia. Felicita igualmente a las autoridades que pretenden priorizar la gestión por resultados y la eficiencia y calidad en la inversión pública y que entienden la futura reforma de la mano de la revisión integral del sistema de control que apunte en la misma dirección.

Sin embargo el mensaje no se quedó en eso. Planteó un debate nacional sobre la efectividad del proceso de descentralización que lleva ya una década. Se preguntó si hemos logrado construir un Estado presente, efectivo y transparente al servicio de todos los compatriotas. En torno a estas reflexiones invitó a la Representación Nacional a iniciar un amplio debate con miras a fortalecer el proceso de descentralización y presentar propuestas normativas para lograr los objetivos de modernización del Estado y mejorar los servicios que requiere el ciudadano.

PROPUESTA formula votos para que se abra el debate y se escuche a todo aquel que tenga algo que decir al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario