domingo, 3 de abril de 2022

Rápido y eficaz medio de solución de todo tipo de controversias

 La semana pasada culminó con el éxito habitual el X Congreso Internacional organizado por la Asociación Zambrano y la Cámara de Comercio del Cusco que contó con la participación de distinguidos expositores nacionales y extranjeros. Nuestro editor, Ricardo Gandolfo Cortés, fue especialmente invitado para exponer sobre los orígenes del arbitraje en la contratación pública en la clausura del evento, siendo este año el árbitro homenajeado para tratar sobre su trayectoria de vida. Agradeció el gesto pero advirtió que consideraba que ese honor debía estar reservado para profesionales de mayor recorrido, méritos y experiencia.

En su disertación resumió su participación en la elaboración de diversas normas desde el antiguo Reglamento General de las Actividades de Consultoría en 1987 hasta el último Decreto Supremo 162-2021-EF que se aprobó el año pasado. Destacó entre estas normas el proyecto de la primera Ley de Contrataciones del Estado que elaboró personalmente en 1997 y su Reglamento, dispositivo este último para cuya redacción integró una comisión de varios especialistas. Siempre ha tenido alguna intervención en las disposiciones legales que se han emitido con posterioridad aunque sus opiniones no hayan tenido la misma acogida.

En la actualidad está preocupado en la defensa del arbitraje como medio de solución rápido y eficaz de todo tipo de controversias en materia de contratación pública y en la necesidad de enriquecer y no empobrecer el Registro Nacional de Árbitros que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario