lunes, 23 de septiembre de 2019

Llegaron las metodologías de modelamiento digital al sector público


Mediante el Decreto Supremo 289-2019-EF publicado el domingo 8 de setiembre se ha dispuesto la incorporación progresiva de metodologías de modelamiento digital de información en la construcción basadas en la colaboración de los agentes involucrados, conocida como BIM (Building Information Modeling), en el marco de los procesos de inversión pública que llevan a cabo las entidades y empresas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual.
Se trata de un conjunto de tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública en forma colaborativa en un espacio virtual, de manera concertada y articulada y en coordinación con el sector privado y la academia, compartiendo e intercambiando información de manera estructurada y consistente entre todos los operadores comprometidos en el desarrollo de un proyecto a lo largo del ciclo de inversión, fomentando el trabajo en equipo e interdisciplinario.
El modelo BIM es la representación digital de los elementos de una infraestructura pública que incluye geometría e información y que puede generarse y gestionarse -como se dice ahora- durante cualquier etapa o fase del ciclo de inversión. El nivel de la información, geométrica o no, puede tener varios grados de profundidad según el estado de avance de los modelos que se requieran. La forma en que serán llevados se define en un plan de ejecución que recoge los aspectos centrales del modelo y de la gestión de la información de una estructura en particular.
El uso del BIM se rige por los principios de eficiencia, calidad, colaboración, transparencia y coordinación, que permiten generar ahorros en el uso de los fondos públicos o a lo largo del ciclo de inversión en términos de reducción de sobrecostos y de atrasos en la ejecución así como en el  uso racional de los recursos destinados a su operación y mantenimiento. La aplicación debe garantizar estándares de claidad y niveles de servicio en beneficio de la población así como la máxima participación, comunicación e intercambio de información entre los diversos agentes involucrados en el desarrollo de una infraestructura pública, en cada una de las diferentes etapas y fases del ciclo de inversión.
Debe divulgar, de otro lado, las diferentes decisiones que se adoptan y promover e integrar la participación de los sectores público y privado y de la academia para asegurar condiciones normativas e institucionales que faciliten su implementación a nivel nacional y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
La incorporación de este modelo se efectuará de manera progresiva y ordenada a fin de que sus requerimientos sean comunes y homogéneos de acuerdo a las características y complejidad de la infraestructura pública de que se trate. Tomará en cuenta la experiencia en el uso de BIM así como los recursos técnicos y humanos que requiera su adopción y la gestión de la información generada. Se incorporará información de la infraestructura pública desde sus fases iniciales a fin de asegurar la trazabilidad e idoneidad de la data para su posterior utilización en todo el ciclo de inversión.
El plan BIM Perú, liderado por el ministerio de Economía y Finanzas, comprende el diagnóstico de su aplicación para la construcción de una línea de base que haga posible el seguimiento de su aplicación y medición de resultados, así como de líneas de acción y objetivos prioritarios e implementación de estándares para su uso homogéneo, para el desarrollo de capacidades, la uniformización de requerimientos, de tecnologías habilitantes así como las estrategias para la creación de bibliotecas de objetos e intecambio de información, la asignación de metas para su empleo obligatorio y las estrategias para la comunicación y  para sus difusión.
La idea general es asegurar la eficiencia en los procesos y la entrega de un producto de la más alta calidad al final del proceso, a través de la generación y gestión de la mayor cantidad de datos que se articulan a lo largo del ciclo de vida de la inversión mediante un software dinámico que progresivamente va alimentando de toda la información geométrica requerida en tiempo real haciendo posible visualizar los cambios que operan en distintos sectores del proyecto en forma simultánea.
El proceso ya se ha implementado desde tiempo atrás en el sector privado con notable éxito y se espera que se repita el mismo resultado en el sector público aunque, como es lógico, su implementación tenga que ser paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario