viernes, 24 de julio de 2009

Ambicioso Plan para atraer inversiones


Sólo falta extender el arbitraje como mecanismo obligatorio
para resolver todas las controversias derivadas de los contratos con el Estado

El plan para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones que presentó la semana pasada el ministerio de Economía y Finanzas y que se ejecutará en los próximos dos años tiene como objetivo colocar al Perú en el puesto 25 del ranking de los mejores países para hacer negocios según el índice Doing Business del Banco Mundial. Actualmente, según el ministro Luis Carranza, el país se encuentra en el puesto 62 ocupando el octavo lugar en Latinoamérica y el Caribe. "Con las justas en el tercio superior", como comentó el titular del MEF, para luego agregar que "debemos y tenemos que estar mejor."

El plan comprende siete áreas relativas a la apertura de negocios, permisos de construcción, cumplimiento de contratos, comercio exterior, pago de impuestos, registro de propiedad y protección al inversionista. No abarca áreas vinculadas con el acceso al crédito en la que el país está en un importante décimo segundo lugar ni con la protección al inversionista en el que está en el puesto 18 para beneplácito de todos.

En facilidades para la apertura de negocios Perú ocupa el puesto 116 de un total de 181 países en todo el mundo. En esta área se pretende simplificar trámites para el inicio de operaciones de las empresas, habilitar la constitución en línea y reducir el plazo para la emisión de licencias de funcionamiento así como implementar la firma digital. En permisos para construcción, el país está en el puesto 115. En este rubro se quiere acelerar los procesos para la obtención de licencias y para la conexión de servicios públicos eliminando los requisitos que resulten innecesarios.

En cumplimiento de contratos, el Perú aparece en el ranking con el número 119. En esta materia se desea reducir la duración de los procesos judiciales e institucionalizar los juzgados comerciales a nivel nacional, implementar las notificaciones electrónicas, implementar un sistema informático de gestión en el Poder Judicial así como incrementar el número de juzgados. No se ha mencionado pero es pertinente destacar que en este aspecto también se ha promulgado una nueva Ley de Arbitraje y sólo falta extender su empleo como mecanismo obligatorio para resolver todas las controversias derivadas de los contratos con el Estado eliminando la jurisdicción especial que impide aplicar este sistema para superar los conflictos que se suscitan respecto de adicionales de supervisión y de ejecución de obras que superan determinados porcentajes.

Como se sabe, el país tiene una legislación muy avanzada en compras públicas que se reconoce como pionera a nivel mundial y que ha introducido con mucho éxito el arbitraje con el Estado como única vía para solucionar las discrepancias en la adquisición de bienes y en la contratación de servicios, obras y demás prestaciones reguladas por el Decreto Legislativo 1017.

En comercio exterior se buscará culminar la implementación del programa de competitividad aduanera, mejorar y ampliar el sistema de gestión de riesgo, optimizar los procesos de la cadena logística, implementar el proceso de despacho en 48 horas y aumentar el uso de trámites virtuales.

En lo que respecta al pago de impuestos, el país ocupa el puesto 85. En este punto se plantea simplificar el procedimiento, capacitar a los operadores y usuarios, incrementar el uso del sistema virtual, extender el sistema de declaraciones tributarias precompletadas con la información personalizada del contribuyente, implementar un portal especializado y amigable y ampliar la difusión del sistema tributario.

En registro de propiedad finalmente se propone agilizar los trámites de obtención de certificados así como los procedimientos para la venta de propiedades hasta su inscripción en los registros públicos, digitalizar toda la información y extender el uso del pago en línea para el impuesto de alcabala.

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